viernes, 28 de octubre de 2011

Lugares de interés turístico
Mendoza (Argentina) - Lugares de interés turístico
Mendoza es un lugar de gran interés para todo tipo de visitantes extranjeros.
Entre todos los lugares de interés turístico, los que más se destacan son: Puente del Inca, el Parque Provincial del Cerro Aconcagua, Cacheuta, La Quebrada de Villavicencio, Valle de Potrerillos, Valle de Uspallata, Picheuta, Punta de Vacas, Villa Los Penitentes y su centro invernal, Laguna de Horcones, Villa Las Cuevas, el desierto de Lavalle con sus médanos de Altos Limpios y su Reserva de los Bosques Telteca y la zona desértica de la laguna de Huanacache.

Malargüe
Mendoza (Argentina) - Malargüe
El sur de la provincia ofrece paisajes únicos como el departamento de Malargüe, donde se pueden encontrar 3 grandes reservas naturales y se pueden apreciar diversidad de escenarios que van, desde paisajes netamente volcánicos, hasta picos de gran altura, glaciares, arroyos, ríos y lagunas.

FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA
Mendoza (Argentina) - FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las más importantes y antiguas fiestas de Argentina. Creada por decreto en 1936 por el gobernador Dr. Guillermo Cano, con el fin de formalizar la antigua tradición de los cosechadores de celebrar la finalización de la temporada de cosecha con comidas multitudinarias, guitarreadas y la elección de una reina entre las cosechadoras a quien coronaban con racimos de vid.
A partir de ese año y todos los años, durante la última semana de febrero Mendoza se viste de fiesta para festejar, junto a visitantes de todo el país y el mundo, la semana de la vendimia.
Esta comienza con la bendición de los frutos donde se agradece la cosecha a la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla. Durante la semana se realizan tradicionales fiestas de las distintas colectividades en las plazas donde se puede disfrutar de comidas típicas y bailes folclóricos regionales. El día viernes, las representantes departamentales son paseadas por las calles céntricas de Mendoza en carros alegóricos en la llamada Vía Blanca de las Reinas.
Al día siguiente tiene lugar uno de los actos más tradicionales, el Carrusel Vendimial, donde no solo desfilan los carros departamentales, sino que se les suman carretas y diligencias de la época colonial, gauchos a caballo, murgas y comparsas musicales. La celebración termina con el Acto Central, un espectáculo realizado en el anfiteatro griego Frank Romero Day donde se elige la Reina Nacional de la Vendimia.

Mendoza tiene una vida nocturna muy activa ...
Mendoza (Argentina) - Mendoza tiene una vida nocturna muy activa ...
El mendocino acostumbra salir tarde a cenar o a tomar algo con amigos. Mendoza tiene una vida nocturna muy activa, con opciones de salidas toda la semana.
La mayoría de bares y restaurantes se encuentra sobre la calle Arístides Villanueva y sus alrededores. Esta calle es conocida como la “calle de los bares” y es el punto de reunión para una gran cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, para compartir una comida o tomar algo. Salvo en algunas semanas frías de invierno, se colocan mesas en la vereda, para disfrutar de las noches mendocinas al aire libre.
Si se busca degustar comidas típicas argentinas o gastronomía internacional, las opciones son diversas. Los restaurantes están abiertos, en general, desde las siete de la tarde hasta después de la medianoche.
Para ir a bailar, la mayoría de las discotecas están en la zona de Luján de Cuyo. Estas abren, generalmente, de jueves a domingo y vísperas de feriado.

Cerro de la gloria
Mendoza (Argentina) - Cerro de la gloria
Este cerro se encuentra en la zona oeste del Parque General San Martín, sobre el límite oeste de la ciudad. Desde la ciudad o desde los portones del Parque, se pueden tomar ómnibus para llegar o, para quienes deseen subir caminando, les llevará una hora de caminata desde la entrada al parque.
El Cerro de la Gloria está coronado por el espectacular monumento al Ejército de Los Andes. La obra fue diseñada por el escultor Juan M. Ferrari y se inauguró el 12 de febrero de 1914. En el monumento se destaca la figura del General José de San Martín, las patricias mendocinas colaborando con el ejército, Fray Luis Beltrán fundiendo metales y, en lo más alto, se distingue la figura de la libertad con los brazos en alto y cadenas rotas en sus manos como símbolo de independencia.
Desde la explanada se obtienen magníficas vistas de la precordillera al Oeste y una vista lejana sobre la ciudad en toda su extensión.

RUTAS DE ACCESO
Las rutas de acceso a Mendoza son:
vía Buenos Aires
vía Santiago de Chile.
desde el sur (Bariloche u otras ciudades)
desde el este (Iguazú, Rosario, San Luis, Córdoba y otras ciudades)
desde el norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y otras ciudades).
Desde Buenos Aires a Mendoza hay 1100 km y se llega por vía aérea o terrestre. El que desea volar desde Buenos Aires a Mendoza, deberá hacerlo desde el aeropuerto de vuelos de cabotaje Jorge Newbery, y no desde el Aeropuerto Internacional Pistarini, más conocido como Ezeiza (EZE).
Por vía terrestre el trayecto Buenos Aires-Mendoza es un viaje de 14 horas aproximadamente, mientras que en avión demora sólo 1 hora 40 minutos. Los ómnibus de Buenos Aires a Mendoza tienen excelentes servicios y diversas categorías, según el precio que se desee pagar.
Desde Santiago de Chile a la ciudad de Mendoza hay 450 km. Que también pueden recorrerse por vía aérea o terrestre. El cruce de Los Andes por avión permite una increible vista de Los Andes con sus cumbres más altas: Aconcagua, Mercedario, Tunpungato. El vuelo demora sólo 45 minutos, representando un espectáculo para la vista y gran ahorro de tiempo.
El cruce por carretera, dura aproximadamente 6 horas, dependiendo de la espera en las aduanas y en el túnel internacional. Es una experiencia única debido al espectacular paisaje que se puede observar durante todo el trayecto, incluyendo una vista del imponente Aconcagua, el cerro más alto de América. Para realizar esta travesía se debe tener en cuenta el clima, ya que durante los meses de invierno, es posible que el camino se encuentre cerrado por horas o días, debído a la cantidad de nieve que se acumula.

Centros de esquí en Mendoza
Mendoza (Argentina) - Centros de esquí en Mendoza
Uno de los principales atractivos turístico-deportivos de Mendoza es el esquí. En la provincia se encuentran 3 centros donde practicar este deporte.
El más importante es Las Leñas. A 450 km de la ciudad de Mendoza, es conocido mundialmente por sus espléndidas montañas y calidad de nieve. El centro cuenta con 12 medios de elevación, más de 34 km de pistas y 1300 metros de desnivel. Ofrece alojamiento en hoteles de alta categoría y todo lo necesario para disfrutar al máximo de la nieve.
Otra opción para los amantes de la nieve es el centro de esquí Penitentes, a 186 km de la ciudad y a pocos kilómetros del “Parque Provincial Aconcagua”. Este centro cuenta con 300 hectáreas de superficie esquiable. La cercanía de Penitentes a la ciudad de Mendoza lo hace ideal para aquellos que sólo desean pasar un día de montaña y nieve, aunque existen excelentes opciones para alojarse en distintas categorías y precios.
El centro más pequeño es Vallecitos, a 80 km de la ciudad. Es ideal para principiantes y posee más de 5 km de pistas. Las opciones de alojamiento son limitadas pero debido a su proximidad, lo convierte en el lugar ideal para una rápida escapada a esquiar.

UNIVERSIDADES DE MENDOZA
Mendoza (Argentina) - UNIVERSIDADES DE MENDOZA
En la provincia existe una gran actividad educativa y de investigación. Hay 2 universidades nacionales, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Tecnológica, más de 8 instituciones privadas y numerosos institutos de formación técnica. En conjunto cubren la mayoría de las carreras dictadas en el país.
Debido a esta amplia oferta educativa la región es un punto de intercambio con estudiantes y profesores de todo el mundo.

Monumento al Cristo Redentor

MENDOZA                                         Domingo, 05 de junio de 2011
Cerraron el paso Cristo Redentor para todo tipo de vehículos por el mal tiempo en cordillera
Del lado argentino la Ruta 7 está transitable con precaución hasta Puente del Inca. Desde allí con uso obligatorio de cadenas hasta la boca de túnel Internacional.
El paso a Chile Cristo Redentor quedó cerrado para todo tipo de vehículos desde las 10.30 de este domingo, informó el Escuadrón 27 Uspallata de Gendarmería Nacional.La medida, tomada en conjunto por ambos países, se tomó debido a las malas condiciones del tiempo en alta montaña.El camino se encuentra con nieve, hielo y abundante nubosidad, lo que hace la ruta muy peligrosa en el sector chileno.[Image]Del lado argentino, el tránsito está habilitado con precaución para todo tipo de vehículos hasta Puente de Inca y desde allí a la boca del túnel Internacional con uso obligatorio de cadenas.Personal y medios de Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional Argentina comenzaron a recorrer el Corredor de Integración Internacional” (Ruta 7) para evaluar la situación.
Monumento del Cristo Redentor
El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en la línea de la frontera argentino-chilena a 3.854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea.Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del Obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.



Ubicacion Geografica
El paso es un abra compuesta de dos portezuelos contiguos, entre la ciudad argentina de Uspallata y la chilena de Los Andes. El poblado más cercano es la villa argentina de Las Cuevas (32°48′S 70°01′O) con menos de 20 habitantes permanentes. Las temperaturas invernales llegan a veces a los -30ºC.El monumento se levanta en el paso de la Cumbre, llamado así por ser el punto más alto de la travesía entre Mendoza ySantiago de Chile. También denominado paso Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo del argentino, por el color dominante de la montañas del lugar. Por supuesto también se lo conoce como paso del Cristo Redentor y dejó de utilizarse como ruta entre ambos países en 1980 al construirse el Paso Internacional Los Libertadores.Desde Las Cuevas parte un camino sinuoso de 9 km de largo que sube 1 km y conduce hacia el Cristo. Es sólo accesible durante el verano, cuando no nieva. Se trata de un camino de cornisa, escarpado en la roca y grava, en medio del grandioso paisaje de la cordillera, que antiguamente era el camino obligado entre Uspallata y la localidad chilena de Juncal, hasta la construcción del túnel del Cristo Redentor cerca de Las Cuevas. A 50 m de este antiguo camino, sobre la pendiente de un cerro cubierto de abundante material suelto, a 3.854 msnm, rodeado de dos bajos edificios de piedra que alguna vez cobijaron estaciones meteorológicas y empequeñecido por las imponentes montañas, está emplazado el mayor símbolo de confraternidad entre Argentina y Chile.El acceso por el lado chileno está habilitado para vehículos todoterreno; los automóviles a su propio riesgo. El desvío al Cristo Redentor se encuentra por el lado derecho de la entrada, por el lado chileno del túnel internacional. También puede ser escalado a pie. Se debe llenar formulario en policía internacional en la aduana chilena y pagar el peaje al retorno.

Historia Las Leñas
En 1890 El botánico Strobell recorre la zona del sur de Mendoza llegando a un valle situado al pié del monte Torrecillas. Maravillado por la belleza del paisaje elige un arbusto Linneo, llamado “Coli Mamul” (Leña Amarilla) por los mapuches, para bautizar la zona.
Desde ese momento el valle toma el nombre mapuche de Andesmia Pinifolia: Valle de Las Leñas Amarillas.

Durante muchos años la posibilidad de hacer un centro de ski era tan solo un sueño. Previamente a la construcción del Resort, expertos de todo el mundo realizaron estudios, mediciones y proyectos. Todos llegaron a la misma conclusión: se trataba de un área excelente para practicar deportes de invierno y su microclima, libre de lluvia, era ideal para disfrutar actividades outdoor durante el verano y el resto del año.


Finalmente, el 20 de enero de 1983 comienza la construcción del centro de ski y con gran esfuerzo y trabajo duro, el 16 de junio de ese mismo año empieza a operar con 400 camas distribuidas en tres hoteles. Todo construido desde cero a 2.240 m.s.n.m, inclusive la ruta de ingreso. Actualmente, el valle cuenta con mas de 3.000 camas turísticas y el prestigio de de ser uno de los mayores complejos en Latinoamérica.

En pleno corazón de la Cordillera de los Andes, a tan sólo 1.200 Km. de Buenos Aires, se encuentra este paradisíaco lugar, Valle de Las Leñas.
La magia de este centro de ski es el resultado de la combinación entre naturaleza, confort, aventura y relax. Su base se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. Las Leñas esta a tan sólo 90 minutos del aeropuerto de Malargüe, a 500 Km. de Mendoza Capital y a 200 Km. de San Rafael.

Este complejo turístico internacional, brinda unas vacaciones inolvidables para todos los amantes del ski y snowboard. Cuenta con una calidad de nieve insuperable, gastronomía internacional, como también unas instalaciones hoteleras de primer nivel, dentro de un marco de seguridad y tranquilidad para toda la familia. Gracias a su ubicación geográfica, el Valle ofrece una temporada extraordinariamente larga que se extiende desde el mes de Junio hasta Octubre.



Información de la montaña
Superficie esquiable: 17.500 hectáreas
Pistas: 29
Medios de elevación: 14 (incluye un ski carpet para principiantes)
Elevación en la cubre: 3.430 m.s.n.m.
Elevación en la base: 2.240 m.s.n.m.
Desnivel Vertical: 1.200 metros
Pistas: Verdes(15%) - Azules( 45%) - Rojas (35%) - Negras (5%) - Itinerarios fuera de pista.
Pista más larga: 7 km combinando Apolo, Neptuno y Venus
Sector principiantes: Descenso ininterrumpido de 1.000 mts de largo con leve pendiente.
Esqui Nocturno: 2.000 metros de pistas iluminadas, opera los días sábado y miércoles hasta las 19hs
Snowpark: 1.500 mts con saltos, bumps, rails y diferentes módulos para todos los niveles.
Sector de Slalom: Localizado en la pista Eros II
Rental para alquiler de equipos: En la base 2 y dentro del Hotel Piscis y Aries
Fabricación de nieve: 30 cañones a lo largo de toda la montaña.
Pisa nieve: 11 para el pisado de pistas y uso del programa Extreme Expedition.
Gastronomía: 18 opciones en base y 3 paradores de montaña.
Centro comercial: La Pirámide.
Museo Institucional: Conozca la historia del Valle.
Snowpark Las Leñas
El valle cuenta con un Snowpark en el que se puede aprender infinidad de trucos, ya sea en esquí o en snowboard. Ubicado a metros del TK Minerva le garantiza incontables pasadas, para aprender más o perfeccionar sus maniobras. Algunos de los módulos para deslizar son: 2 box “Straight” de 3 mts, y 1 box Rainbow para principiantes, 2 box “Straight” de 5 mts, 1 rail “Sreet Style” en bajada, de 8 mts, 1 box “Flat Down” de 9 mts, 1 semibox “Straight “de 6 mts, entre otros.
Es una zona donde toda la familia puede divertirse y disfrutar de inolvidables momentos, ya sea mirando a los más jóvenes o intentando deslizar en los módulos más simples.
Para lo más interesados en aprender y perfeccionar los trucos de forma segura y divertida, le recomendamos visite la Escuela de Esquí y Snowboard de Las Leñas, para contratar una lección con nuestros especialistas.
La Leñas recomienda el uso de casco dentro y fuera el Snow Park

Recomendaciones para el uso del Snow Park
Previo al ingreso al Snow Park es fundamental leer los carteles sobre el reglamento, y además respetar la señalización que se encuentre a lo largo de todo el recorrido. El Snow Park contiene diferentes módulos/construcciones: saltos, rampas, peraltes, cajones, barandas, half pipes, quarter pipes, snowcross, bumps y otras formas de terreno naturales o construidas.
• Entra en calor previo a ingresar al Snow Park.
• Chequea las construcciones (rampa, módulo y recepción) antes de utilizarlos, ya que las condiciones cambian constantemente.
• Comenzá con los módulos pequeños y continua la progresión hacia otros más difíciles, de acuerdo a tu habilidad.
• Una persona a la vez por módulo, esperá tu turno, y avisá tu salida.
• Liberá el área de recepción rápidamente.
• No utilizar módulos cerrados.
Indice de riesgo de avalancha Las Leñas
Graduación internacional del riesgo de avalanchas
ÍndiceEstabilidadProbabilidadesIndicaciones
Riesgo 1: DébilEn la mayoría de las vertientes el manto nivoso está bien estabilzado.Excepcionalmente, sólo pueden desencadenarse aludes en algunas pendientes muy propicias (*).Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.
Riesgo 2:
Limitado
En algunas pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto sólo est moderadamente estabilizado. En el resto, está bien estabilizado.Se pueden desencadenar aludes sobretodo por sobrecargas fuertes (***) y en algunas pendientes cuyas caractersticas se descríben normalmente en el boletín. No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud.Las excursiones deben realizarse con previa planificación. Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando, en lo posible, las vertientes inclinadas con la orientacin y la altitud que se indican.
Riesgo 3: NotableEn numerosas pendientes (**) suficientemente propicias, el manto sólo está moderada o débilmente estabilizado.Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen habitualmente en el boletín. En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican. Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.
Riesgo 4:FuerteEn la mayoria de las pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado.Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoria de las pendientes suficientemente propicias a los mismos. En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas esponátneas de aludes de dimensiones medias y aveces grandes.Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada. Es posible que la parte baja de las pendientes est igualmente expuesta al peligro de aludes.
Riesgo 5:Muy fuerteInestabilidad generalizada del manto nivoso.Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias.Se tiene que renunciar 
Medio ambiente Las Leñas
Campaña Ecológica - Política de sustentabilidad ambiental
Valle de Las Leñas S.A. maneja sus negocios desde una óptica que busca impulsar el desarrollo sustentable. Estamos convencidos de que los esfuerzos en respaldar un medio ambiente saludable sirven a los intereses de las generaciones presentes, las futuras y que constituyen la base del éxito perdurable.


Mediante la colaboración de nuestros empleados, propietarios, concesionarios, proveedores y otros socios comerciales del Valle, trabajaremos activamente en reducir el impacto ambiental provocado por nuestras actividades comerciales y buscaremos hacer mejoras e innovaciones en las prácticas destinadas a:

• Proteger el medio ambiente,
• Reducir al mínimo los residuos y la contaminación,
• Respetar la flora y fauna que nos rodea,
• Preservar el patrimonio natural,
• Sumar valor a la experiencia de nuestros huéspedes,
• Comprometer a nuestros empleados.


Misión
Nos comprometemos al desarrollo de un futuro sustentable trabajando con las distintas áreas de negocio, grupos comunitarios y nuestros vecinos para mejorar el lugar en donde vivimos y trabajamos poniendo en práctica aquellos proyectos ambientales que beneficien a nuestra comunidad tanto social como económicamente.

Ecosistema en la Montaña.
Valle de Las Leñas busca fomentar una relación respetuosa entre sus visitantes y la salud de la montaña. Por favor, ayúdenos a cuidar el medio ambiente siguiendo los siguientes lineamientos.

Tips y recomendaciones Las Leñas
• Llevar protección solar factor UV 40 o superior y protector labial.
• Llevar antiparras y/o anteojos oscuros con protección UV.
• Llevar documento de identidad de cada pasajero.
• Viaje con calzado apto para pisar nieve o agua al descender de los micros o auto (calzado outdoor, calzado Apreski, etc.).
• Las temperaturas en el Valle de Las Leñas oscilan entre 5º C y – 5º C, viaje con abrigo!
• Si usted se aloja en Piscis, Acuario, Aries, Escorpio ó Villa Capricornio, al arribar al Valle nuestro personal de Servicio al Huésped coordinará el traslado hasta su hotel. De estar alojando en otro Hotel o Departamento del Valle favor de contactar a su operador.
• Alquiler equipos: recomendamos hacerlo lo más temprano posible, entre las 08:30 y las 11 horas. Si quiere tener sus equipos listos, complete el Formulario Fast Track en 48 horas antes de su viaje.
• Escuela de Esquí y Snowboard: las clases colectivas comienzan los días Domingo y Lunes. Las Clases Particulares, Guiadas y Top Class pueden contratarse todos los días, para reservas comunicarse a:escuela@laslenas.com.
• Lockers: si no desea transportar sus esquíes/snowboard hasta su alojamiento, consulte por el servicio de Lockers en la base junto a la oficina de Boletería.
Importante
Si Ud. Se aloja en Piscis, Acuario, Aries, Escorpio ó Villa Capricornio.
Al ser el check in a las 14 hs, Ud podrá cumplimentar los formularios de ingreso a su arribo, pero no dispondrá de la habitación hasta las 14hs.
Para que Ud pueda aprovechar su dia de esquí el hotel le facilitará donde cambiarse y dejar su equipaje.
El check out el dia de salida es a las 10hs. Ud deberá dejar la habitación y en caso que Ud quiera aprovechar el dia de esqui, el hotel le facilitará donde cambiarse y dejar su equipaje
Consejos y reglamentaciones en la montaña
Fuera de Pista 

El esquí fuera de pista es una de las actividades preferidas para los amantes del esquí y el snowboard. Pero como toda actividad extrema, contiene un grado de exigencia física y dependencia del medio, implica riesgos y una gran cuota de responsabilidad, conocimientos y equipos.
Quien tenga la intención de transitar fuera de las pistas, debe en primer lugar firmar el correspondiente deslinde de responsabilidad. Puede hacerlo en la central de pistas ubicada en la base, en la Escuela de Esquí y Snowboard o en alguno de los puestos de control ubicados en la montaña. Luego puede tomar contacto con un integrante del servicio de pistas para conocer las condiciones e informar el recorrido a realizar.
• Se debe tener en cuenta que la salida de las pistas es exclusiva responsabilidad de cada uno.
• Se recomienda siempre ir con una persona que conozca el terreno y que todo el grupo esté equipado con elementos de seguridad: casco, mochila, pala, A.R.V.A., pastillas RECCO y sonda, todo en correcto funcionamiento.
A la hora de transitar los fueras de pistas, es fundamental contar con la correcta capacitación y experiencia personal. Para mayor información dirigirse a la Oficina Central de Pistas en la base o a la Escuela de Esquí y Snowboard

sábado, 22 de octubre de 2011


El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, sin embargo también se produce en las provincias de Salta, La Rioja,Córdoba, Catamarca, y en las últimas décadas han comenzado ha elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe. El vino es la bebida nacional de Argentina.

Mendoza es reconocida y premiada a nivel mundial por sus bodegas y por la calidad de sus vinos. Mendoza es la tierra del sol y del buen vino.

Según Testimonios históricos, años después de la fundación de Mendoza la actividad vitivinícola contaba con un progreso notable y la responsabilidad se le atribuye a Pedro del Castillo - primer fundador de Mendoza - quien habría introducido la vid desde Chile. Otra teoría es que Juan Jufré - el segundo fundador de Mendoza - fue el responsable junto al padre Cidrón de las primeras plantaciones entre 1569 y 1575.

La zona de Cuyo, principalmente Mendoza, albergó la actividad vitivinícola de tal forma que en el año 1700 las tierras se cotizaban por la cercanía a la plaza principal y por la cantidad de vides que estas contenían.

Varias leyendas rodean a la aparición del vino, por primera vez en el mundo, una de las leyendas griegas le atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; Sin embargo a la luz de conocimientos recientes, sabemos que la vid tanto silvestre como vinífera existe desde la Era Terciaria puesto que se ha encontrado hojas registradas en las piedras y semillas en asentamientos prehistóricos, en tumbas, pirámides y en pequeñas ánforas en las ruinas de ciento de ciudades. Todo ello no hace mas que atestiguar la gran antigüedad de este cultivo demostrando al mismo tiempo que el vino fue conocido por todos los pueblos antiguos desde la India hasta las Galias porque la práctica de la cosecha de racimos salvajes de vitus vinífera para obtener una bebida inspiradora era muy sencilla.
Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional (y exportando por valores que representan aproximadamente el 84% del total de lo exportado, según datos correspondientes al primer semestre de 2006). Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Luján de Cuyo, Agrelo, Valle de Uco (Tupungato,Tunuyán y San Carlos) y San Rafael.
Si bien las cepas son muchas, dentro de los tintos se destacan los Malbec (20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda,Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah, donde los mejores exponentes de este varietal se producen en San Juan. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanco y, muy especialmente el Torrontés.
De la mano con la inversión en vino llegó el turismo enológico, impulsando aún más las economías provinciales en ese entonces afectadas. En 2005, el turismo mendocino aumentó en un 80% contra el año anterior, en gran medida propulsada por turistas atraídos a la provincia en virtud de su importante producción vitivinícola. En consecuencia, la provincia ha visto muchos desarrollos hoteleros en los últimos años. Aprovechando la naturaleza de las visitas, numerosas bodegas (como por ejemplo Salentein y Tapiz, en Mendoza) han desarrollado posadas para recibir a turistas en un ambiente claramente orientado al vino. 

Informacion básica de mendoza


Habitantes: ~ 110.000
Horas diferencia con respecto a Londres (GMT): -3 horas
Clima, tiempo: 15ºC - 6ºC noviembre hasta abril y 30ºC - 24ºC de mayo hasta octubre. Seco durante todo el año.
Dispone un aeropuerto internacional.
Mendoza
Mendoza es una provincia argentina situada en el oeste del país. Fundada en 1561, esta provincia cuenta con una superficie de 148827 km2 divididos en 18 departamentos. El conjunto de los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Lujan de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras se denomina 'Gran Mendoza' y ocupan el 11% de la superficie total provincial.

La población total de la provincia es de 1.700.000 habitantes, de los cuales 800.000 residen en el Gran Mendoza, transformándolo en el cuarto asentamiento poblacional del país.

 Cosas para ver:
  • Viñedos y bodegas Luján de Cuyo
  • Reserva Natural Villavicencio
  • Puente del Inca formación geológica
  • Cerro Aconcagua
  • Vallecitos y Penitentes centros de esqui

Fiestas locales y festivales:
  • Fiesta de la Vendimia

La ciudad es un ejemplo de orden y limpieza
La ciudad es un ejemplo de orden y limpieza, con peatonales, pérgolas y plazas de distintos estilos.
Se destacan: el área fundacional, sus iglesias, museos y centros culturales, los parques, como el General San Martín y lugares de evocación histórica como el Cerro de la Gloria, en la ciudad y El Campamento El Plumerillo, en Las Heras, mientras que en Maipú se encuentran las principales bodegas y viñedos.

Clima
Mendoza tiene un clima templado-seco en la mayor parte del territorio, con leves variaciones debidas a los cambios en el relieve. La temperatura media anual es de 18ºC, la media estival de 23,9ºC y la invernal de 7ºC, descendiendo hacia el oeste donde se 
registran temperaturas bajo cero.

Hidrografía
Mendoza (Argentina) - Hidrografía
Mendoza está recorrida por cuatro ríos que bajan desde los Andes y atraviesan todo su territorio: el Atuel, el Diamante, el Tunuyán y el Mendoza. Una gran cantidad de embalses y diques se encuentan en la provincia tales como: Potrerillos, Carrizal, Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande, entre otros, sirviendo estos como lugar de reunión para los amantes del campamentismo y las actividades acuáticas como ski acuático, windsurf, wakeboard y más.

Las acequias de Mendoza

Mendoza (Argentina) - Las acequias de Mendoza
Es común que al visitar la ciudad por primera vez, uno sienta que hay algo diferente en sus calles, pero no es hasta después de un tiempo que uno se da cuenta... son sus canales!
Si hay algo que distingue a Mendoza, es el arbolado de sus calles y sus acequias.
Ellas fueron heredadas de los aborígenes y sirven como sistema de riego a toda la ciudad, embelleciéndola con los árboles que viven de ellas. Su creación y desarrollo hizo que Mendoza se convirtiera en un auténtico oasis.

Fauna
Mendoza (Argentina) - Fauna
La fauna mendocina es única, encontrando entre sus epecies propias al cóndor y el ñandú. También se encuentran la comadreja, el cuis, la mara, la vizcacha, zorro colorado y gris, el zorrino común, el gato montés, el puma y el guanaco.


Agricultura
Mendoza (Argentina) - Agricultura
La principal actividad agrícola de Mendoza es la vitivinicultura. La producción de uva alcanza el 70% del total dsnacional, destinando el 99% de la misma a la producción de los, mundialmente conocidos, vinos de Mendoza.
La ciudad es también la primera productora nacional de ajo y tomatesds, segunda en producción de cebolla y produce el 55% de las aceitunas del país. 

Turismo aventura
Mendoza (Argentina) - Turismo aventura
Mendoza es conocida por ser centro de turismo aventura. Las actividades incluyen rafting en sus rápidos ríos de montaña, parapentismo (con uno de los mejoressdsd lugares del país), montañismo, escalada, cabalgatas y ski. En la temporada de escalada, llegan escaladores de todas partsdsdes del mundo para intentar escalar el gigansdte Cerro Aconcagua, el cerro más alto del hemisferio sur.
Hay tres centros de ski en Mendoza, Los Penitentes y Vallecitos en el centro de la provincia y Las Leñas, al sur. La pesca y otras actividades acuáticas también son excelentes en toda la provincia.

El parque General San Martín
Mendoza (Argentina) - El parque General San Martín
Mendoza tiene gran cantidad de plazas y espacios verdes y el parque General San Martín es el más importante de la ciudad. Diseñado en 1869 por el arquitecto dsdsdsdsdCarlos Thays, este pulmón de la ciudad cuenta con más de 300 hectáreas cultivadas y 17 km de recorridos isdsnternos. Su entrada está decorada por los conocidos “Portones del Parque”, tres inmensos portones de hierro fundido erguidos en 1909.sd
Varias obras de arte pueden encontrarse en el parque como los Caballitos de Marly, una réplica de la escultura que se encuentra en Francia; o la Fuente de los Continentes, puesta en su lugar en 1911.
El parque cuenta con otras atracciones como un lago artificial, el jardín zoológico, un rosedal al mejor estilo francés, el Cerro de la Gloria y un anfiteatro griego donde se realiza la tradicional Fiesta de la Vendimia.
La gente ha adoptado al parque como un lugar de reunión, una opción para realizar deportes o simplemente para paseos turísticos. La Municipalidad de Mendoza organiza los fines de semana clases públicas de gimnasia, yoga y grupos deportivos en los que todos pueden participar sin cargo.
Dentro del parque hay clubes con diferentes ofertas para la práctica de deportes: equitaciósdn, golf, natación, remo, entre otrdsos. El turista puede solicitar permiso para pasar un día o hacerse socio no-permanente de estos clubes.

Vinicultura muy desarrolada

Dueña de todo lo que se requiere para convertirse en tierra propicia para el cultivo de la uva, Mendoza ve brotar en su territorio más de 1.200 bodegas, las cuales producen casi 10 millones de hectolitros de vinos al año, convirtiendo a la provincia que las contiene en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. 
Suelos pedregosos, altura, días soleados, noches frescas, riego dirigido, son los componentes básicos causales de la transformación de Mendoza en la zona de las mejores variedades de uvas finas del país, la gran industria enológica y la cultura del vino, destacándose entre las uvas blancas las chardonay, sauvignon, chenin y riesling; y entre las uvas negras las malbec, boyarda, merlot, cabernet sauvignon, pinot, sirah.

Este rico patrimonio puede ser conocido en toda su dimensión siguiendo losCaminos sdsdel Vino, un circuito en el cual el turista puede enlazar a su manera ldsas mejores zonadss, bodegas y atractivos, dsdescubriendo los secretos de elaboración y degustando exquisiteces.
Recorriendo los Cadsminos del Vino el visitante se deleitará con el paisaje de cuidados viñedos al pie de la Cordillera, y se sorprenderá por los contrastes entre la industria vitivinícola que cuenta con tecnología de punta, y el productor artesanal que atiende su pequeña cava. Una experiencia única que puede vivirse en cualquier época del año.
Más de 80 bodegas habilitadas para el turismo y organizadas a tal fin a lo largo de toda la provincia de Mendoza; degustaciones dirigidas por expertos enólogos; fincas, casonas antigdssuas y estancias enclavadas en la montaña y equipadas para brindar hospedaje y comodidad en un marco rodeado de viñedos; conforman la atsractiva propuesta de este itinerario mendocino.

Regiones Vitivinícolas de MendozaCuatro regiones vitivinícolas marcadas por la tradición trazan los Caminos del vino que recorren la provincia situando a este producto turístico entre los más representativos de Mendoza. Magníficos paisajes, cordial atención, deliciosas degustaciones, cálido alojamiento, en este territorio todo está pensado para la mayor satisfacción del visitante.


REGIÓN CENTRO-OESTE: comprende los departamentos de Godoy Cruz, Maipúy Luján de Cuyo. Ubicada a escasos kilómetros de Mendoza Capital, concentra el mayor número de bodegas abiertas al turismo, así como museos y sitios históricos íntimamente relacionados a la vitivinicultura.

REGIÓN VALLE DE UCO: comprende los departamentos de Tunuyán, Tupungatoy San Carlos. Situada al pie de la Cordillera de Los Andes, con altitudes promedio superiores a los mil metros, aparece como un espacio privilegiado para la producción de uvas y vinos de altísima calidad. Razón por la cual en los últimos años se han implantado aquí viñedos pertenecientes a las más importantes bodegas argentinas.

REGIÓN SUR DE MENDOZA: comprende los departamentos de General Alvear San Rafael. Situada geográficamente en el centro mismo de la provincia, constituye su oasis productivo más austral. Vinos, espumantes, bodegas tradicionales, renombre internacional, degustaciones irrechazables, caracterizan a esta zona.

REGIÓN VALLE CENTRAL: comprende los departamentos de Santa Rosa,Rivadavia y La Paz. Ubicada hacia el este de Mendoza Capistal, constituye ldsa zona de mayor extensión de viñedos de la provincia. Tradicionalmente productora de vinos de mesa y mddostos, impulsa desde algún tiempo una importante reconversión hacia la producción de vinos de alta calidad.