domingo, 27 de noviembre de 2011

Lugares de interés turístico
Mendoza (Argentina) - Lugares de interés turístico
Mendoza es un lugar de gran interés para todo tipo de visitantes extranjeros.
Entre todos los lugares de interés turístico, los que más se destacan son: Puente del Inca, el Parque Provincial del Cerro Aconcagua, Cacheuta, La Quebrada de Villavicencio, Valle de Potrerillos, Valle de Uspallata, Picheuta, Punta de Vacas, Villa Los Penitentes y su centro invernal, Laguna de Horcones, Villa Las Cuevas, el desierto de Lavalle con sus médanos de Altos Limpios y su Reserva de los Bosques Telteca y la zona desértica de la laguna de Huanacache.

Malargüe
Mendoza (Argentina) - Malargüe
El sur de la provincia ofrece paisajes únicos como el departamento de Malargüe, donde se pueden encontrar 3 grandes reservas naturales y se pueden apreciar diversidad de escenarios que van, desde paisajes netamente volcánicos, hasta picos de gran altura, glaciares, arroyos, ríos y lagunas.

FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA
Mendoza (Argentina) - FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las más importantes y antiguas fiestas de Argentina. Creada por decreto en 1936 por el gobernador Dr. Guillermo Cano, con el fin de formalizar la antigua tradición de los cosechadores de celebrar la finalización de la temporada de cosecha con comidas multitudinarias, guitarreadas y la elección de una reina entre las cosechadoras a quien coronaban con racimos de vid.
A partir de ese año y todos los años, durante la última semana de febrero Mendoza se viste de fiesta para festejar, junto a visitantes de todo el país y el mundo, la semana de la vendimia.
Esta comienza con la bendición de los frutos donde se agradece la cosecha a la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla. Durante la semana se realizan tradicionales fiestas de las distintas colectividades en las plazas donde se puede disfrutar de comidas típicas y bailes folclóricos regionales. El día viernes, las representantes departamentales son paseadas por las calles céntricas de Mendoza en carros alegóricos en la llamada Vía Blanca de las Reinas.
Al día siguiente tiene lugar uno de los actos más tradicionales, el Carrusel Vendimial, donde no solo desfilan los carros departamentales, sino que se les suman carretas y diligencias de la época colonial, gauchos a caballo, murgas y comparsas musicales. La celebración termina con el Acto Central, un espectáculo realizado en el anfiteatro griego Frank Romero Day donde se elige la Reina Nacional de la Vendimia.

Mendoza tiene una vida nocturna muy activa ...
Mendoza (Argentina) - Mendoza tiene una vida nocturna muy activa ...
El mendocino acostumbra salir tarde a cenar o a tomar algo con amigos. Mendoza tiene una vida nocturna muy activa, con opciones de salidas toda la semana.
La mayoría de bares y restaurantes se encuentra sobre la calle Arístides Villanueva y sus alrededores. Esta calle es conocida como la “calle de los bares” y es el punto de reunión para una gran cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, para compartir una comida o tomar algo. Salvo en algunas semanas frías de invierno, se colocan mesas en la vereda, para disfrutar de las noches mendocinas al aire libre.
Si se busca degustar comidas típicas argentinas o gastronomía internacional, las opciones son diversas. Los restaurantes están abiertos, en general, desde las siete de la tarde hasta después de la medianoche.
Para ir a bailar, la mayoría de las discotecas están en la zona de Luján de Cuyo. Estas abren, generalmente, de jueves a domingo y vísperas de feriado.

Cerro de la gloria
Mendoza (Argentina) - Cerro de la gloria
Este cerro se encuentra en la zona oeste del Parque General San Martín, sobre el límite oeste de la ciudad. Desde la ciudad o desde los portones del Parque, se pueden tomar ómnibus para llegar o, para quienes deseen subir caminando, les llevará una hora de caminata desde la entrada al parque.
El Cerro de la Gloria está coronado por el espectacular monumento al Ejército de Los Andes. La obra fue diseñada por el escultor Juan M. Ferrari y se inauguró el 12 de febrero de 1914. En el monumento se destaca la figura del General José de San Martín, las patricias mendocinas colaborando con el ejército, Fray Luis Beltrán fundiendo metales y, en lo más alto, se distingue la figura de la libertad con los brazos en alto y cadenas rotas en sus manos como símbolo de independencia.
Desde la explanada se obtienen magníficas vistas de la precordillera al Oeste y una vista lejana sobre la ciudad en toda su extensión.

RUTAS DE ACCESO
Las rutas de acceso a Mendoza son:
vía Buenos Aires
vía Santiago de Chile.
desde el sur (Bariloche u otras ciudades)
desde el este (Iguazú, Rosario, San Luis, Córdoba y otras ciudades)
desde el norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y otras ciudades).
Desde Buenos Aires a Mendoza hay 1100 km y se llega por vía aérea o terrestre. El que desea volar desde Buenos Aires a Mendoza, deberá hacerlo desde el aeropuerto de vuelos de cabotaje Jorge Newbery, y no desde el Aeropuerto Internacional Pistarini, más conocido como Ezeiza (EZE).
Por vía terrestre el trayecto Buenos Aires-Mendoza es un viaje de 14 horas aproximadamente, mientras que en avión demora sólo 1 hora 40 minutos. Los ómnibus de Buenos Aires a Mendoza tienen excelentes servicios y diversas categorías, según el precio que se desee pagar.
Desde Santiago de Chile a la ciudad de Mendoza hay 450 km. Que también pueden recorrerse por vía aérea o terrestre. El cruce de Los Andes por avión permite una increible vista de Los Andes con sus cumbres más altas: Aconcagua, Mercedario, Tunpungato. El vuelo demora sólo 45 minutos, representando un espectáculo para la vista y gran ahorro de tiempo.
El cruce por carretera, dura aproximadamente 6 horas, dependiendo de la espera en las aduanas y en el túnel internacional. Es una experiencia única debido al espectacular paisaje que se puede observar durante todo el trayecto, incluyendo una vista del imponente Aconcagua, el cerro más alto de América. Para realizar esta travesía se debe tener en cuenta el clima, ya que durante los meses de invierno, es posible que el camino se encuentre cerrado por horas o días, debído a la cantidad de nieve que se acumula.

Centros de esquí en Mendoza
Mendoza (Argentina) - Centros de esquí en Mendoza
Uno de los principales atractivos turístico-deportivos de Mendoza es el esquí. En la provincia se encuentran 3 centros donde practicar este deporte.
El más importante es Las Leñas. A 450 km de la ciudad de Mendoza, es conocido mundialmente por sus espléndidas montañas y calidad de nieve. El centro cuenta con 12 medios de elevación, más de 34 km de pistas y 1300 metros de desnivel. Ofrece alojamiento en hoteles de alta categoría y todo lo necesario para disfrutar al máximo de la nieve.
Otra opción para los amantes de la nieve es el centro de esquí Penitentes, a 186 km de la ciudad y a pocos kilómetros del “Parque Provincial Aconcagua”. Este centro cuenta con 300 hectáreas de superficie esquiable. La cercanía de Penitentes a la ciudad de Mendoza lo hace ideal para aquellos que sólo desean pasar un día de montaña y nieve, aunque existen excelentes opciones para alojarse en distintas categorías y precios.
El centro más pequeño es Vallecitos, a 80 km de la ciudad. Es ideal para principiantes y posee más de 5 km de pistas. Las opciones de alojamiento son limitadas pero debido a su proximidad, lo convierte en el lugar ideal para una rápida escapada a esquiar.

UNIVERSIDADES DE MENDOZA
Mendoza (Argentina) - UNIVERSIDADES DE MENDOZA
En la provincia existe una gran actividad educativa y de investigación. Hay 2 universidades nacionales, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Tecnológica, más de 8 instituciones privadas y numerosos institutos de formación técnica. En conjunto cubren la mayoría de las carreras dictadas en el país.
Debido a esta amplia oferta educativa la región es un punto de intercambio con estudiantes y profesores de todo el mundo.

Dueña de todo lo que se requiere para convertirse en tierra propicia para el cultivo de la uva, Mendoza ve brotar en su territorio más de 1.200 bodegas, las cuales producen casi 10 millones de hectolitros de vinos al año, convirtiendo a la provincia que las contiene en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. 
Suelos pedregosos, altura, días soleados, noches frescas, riego dirigido, son los componentes básicos causales de la transformación de Mendoza en la zona de las mejores variedades de uvas finas del país, la gran industria enológica y la cultura del vino, destacándose entre las uvas blancas las chardonay, sauvignon, chenin y riesling; y entre las uvas negras las malbec, boyarda, merlot, cabernet sauvignon, pinot, sirah.

Este rico patrimonio puede ser conocido en toda su dimensión siguiendo losCaminos del Vino, un circuito en el cual el turista puede enlazar a su manera las mejores zonas, bodegas y atractivos, descubriendo los secretos de elaboración y degustando exquisiteces.
Recorriendo los Caminos del Vino el visitante se deleitará con el paisaje de cuidados viñedos al pie de la Cordillera, y se sorprenderá por los contrastes entre la industria vitivinícola que cuenta con tecnología de punta, y el productor artesanal que atiende su pequeña cava. Una experiencia única que puede vivirse en cualquier época del año.
Más de 80 bodegas habilitadas para el turismo y organizadas a tal fin a lo largo de toda la provincia de Mendoza; degustaciones dirigidas por expertos enólogos; fincas, casonas antiguas y estancias enclavadas en la montaña y equipadas para brindar hospedaje y comodidad en un marco rodeado de viñedos; conforman la atractiva propuesta de este itinerario mendocino.

Regiones Vitivinícolas de MendozaCuatro regiones vitivinícolas marcadas por la tradición trazan los Caminos del vino que recorren la provincia situando a este producto turístico entre los más representativos de Mendoza. Magníficos paisajes, cordial atención, deliciosas degustaciones, cálido alojamiento, en este territorio todo está pensado para la mayor satisfacción del visitante.


REGIÓN CENTRO-OESTE: comprende los departamentos de Godoy Cruz, Maipúy Luján de Cuyo. Ubicada a escasos kilómetros de Mendoza Capital, concentra el mayor número de bodegas abiertas al turismo, así como museos y sitios históricos íntimamente relacionados a la vitivinicultura.

REGIÓN VALLE DE UCO: comprende los departamentos de Tunuyán, Tupungatoy San Carlos. Situada al pie de la Cordillera de Los Andes, con altitudes promedio superiores a los mil metros, aparece como un espacio privilegiado para la producción de uvas y vinos de altísima calidad. Razón por la cual en los últimos años se han implantado aquí viñedos pertenecientes a las más importantes bodegas argentinas.

REGIÓN SUR DE MENDOZA: comprende los departamentos de General Alvear San Rafael. Situada geográficamente en el centro mismo de la provincia, constituye su oasis productivo más austral. Vinos, espumantes, bodegas tradicionales, renombre internacional, degustaciones irrechazables, caracterizan a esta zona.

REGIÓN VALLE CENTRAL: comprende los departamentos de Santa Rosa,Rivadavia y La Paz. Ubicada hacia el este de Mendoza Capital, constituye la zona de mayor extensión de viñedos de la provincia. Tradicionalmente productora de vinos de mesa y mostos, impulsa desde algún tiempo una importante reconversión hacia la producción de vinos de alta calidad.
El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, sin embargo también se produce en las provincias de Salta, La Rioja,Córdoba, Catamarca, y en las últimas décadas han comenzado ha elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe. El vino es la bebida nacional de Argentina.

Mendoza es reconocida y premiada a nivel mundial por sus bodegas y por la calidad de sus vinos. Mendoza es la tierra del sol y del buen vino.

Según Testimonios históricos, años después de la fundación de Mendoza la actividad vitivinícola contaba con un progreso notable y la responsabilidad se le atribuye a Pedro del Castillo - primer fundador de Mendoza - quien habría introducido la vid desde Chile. Otra teoría es que Juan Jufré - el segundo fundador de Mendoza - fue el responsable junto al padre Cidrón de las primeras plantaciones entre 1569 y 1575.

La zona de Cuyo, principalmente Mendoza, albergó la actividad vitivinícola de tal forma que en el año 1700 las tierras se cotizaban por la cercanía a la plaza principal y por la cantidad de vides que estas contenían.

Varias leyendas rodean a la aparición del vino, por primera vez en el mundo, una de las leyendas griegas le atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; Sin embargo a la luz de conocimientos recientes, sabemos que la vid tanto silvestre como vinífera existe desde la Era Terciaria puesto que se ha encontrado hojas registradas en las piedras y semillas en asentamientos prehistóricos, en tumbas, pirámides y en pequeñas ánforas en las ruinas de ciento de ciudades. Todo ello no hace mas que atestiguar la gran antigüedad de este cultivo demostrando al mismo tiempo que el vino fue conocido por todos los pueblos antiguos desde la India hasta las Galias porque la práctica de la cosecha de racimos salvajes de vitus vinífera para obtener una bebida inspiradora era muy sencilla.
Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional (y exportando por valores que representan aproximadamente el 84% del total de lo exportado, según datos correspondientes al primer semestre de 2006). Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Luján de Cuyo, Agrelo, Valle de Uco (Tupungato,Tunuyán y San Carlos) y San Rafael.
Si bien las cepas son muchas, dentro de los tintos se destacan los Malbec (20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda,Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah, donde los mejores exponentes de este varietal se producen en San Juan. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanco y, muy especialmente el Torrontés.
De la mano con la inversión en vino llegó el turismo enológico, impulsando aún más las economías provinciales en ese entonces afectadas. En 2005, el turismo mendocino aumentó en un 80% contra el año anterior, en gran medida propulsada por turistas atraídos a la provincia en virtud de su importante producción vitivinícola. En consecuencia, la provincia ha visto muchos desarrollos hoteleros en los últimos años. Aprovechando la naturaleza de las visitas, numerosas bodegas (como por ejemplo Salentein y Tapiz, en Mendoza) han desarrollado posadas para recibir a turistas en un ambiente claramente orientado al vino. 
Mendoza se extiende en un vasto territorio de 148.827 km2, situado en el centro-oeste de la República Argentina y al pie de la Cordillera de los Andes, la más alta de América. Junto a las provincias vecinas de San Juan, San Luis y La Rioja, Mendoza conforma la región turística de Cuyo.
 A la provincia se puede llegar en avión o por tierra a través de las rutas 40 y 143 que atraviesan Mendoza de norte a sur, y de la ruta 7, el corredor bioceánico, que recorre el país de este a oeste y conecta Buenos Aires con Santiago de Chile.
El clima es agradable, templado y con escasas lluvias. El sol benefactor tiene un pacto con esta tierra, y convierte al cielo diáfano en un atractivo más para el visitante. Estas condiciones climáticas, y la existencia de ríos de deshielo cordillerano, han posibilitado que los sueños y el trabajo esforzado y persistente de hombres y mujeres, transformen un suelo desértico en hermosos oasis urbanos y rurales, en donde es agradable vivir y pasear.
La capital mendocina fue fundada en 1561 en el valle de Huentota, cerca de antiguos y naturales canales de riego. Esta ciudad vieja, o Ciudad de Barro por sus construcciones de adobe, quedó en ruinas después del devastador terremoto de 1861, levantándose más tarde la nueva ciudad al oeste de aquella, junto al pedemonte, quedando como eje divisor de ambas la actual avenida San Martín.
Las metrópolis mendocinas han crecido a la sombra de singulares arboledas que las convierten en ciudades-bosques. Los añosos ejemplares regalan cotidianamente su sombra y sus colores, a cambio del agua preciada que les acerca la red de acequias centenarias. La memoria de huarpes, criollos e inmigrantes queda reflejada en esta tradición cultural, única en el país.
Hoy Mendoza cuenta con todos los servicios de las grandes ciudades del mundo, una amplia propuesta comercial y recreativa, y una oferta de alojamiento de una a cinco estrellas, apart-hotels, hostels, cabañas y campings cubriendo todo el territorio provincial.
Casinos, discotecas, teatros, museos, wine-bars, pubs, una rica actividad cultural y artística, variadísimas opciones de gastronomía internacional y especialidades regionales, conforman una amplia propuesta para la diversión y el esparcimiento.
Además, tanto las ciudades como algunos centros de alta montaña, poseen equipamiento específico y complementario para la celebración de congresos y ferias, donde es factible combinar el trabajo con el placer.
Mendoza es el centro vitivinícola de Sudamérica, y como tal produce y exporta vino a numerosos países, fundamentalmente su variedad distintiva, el Malbec. También es gran productora de cabernet-sauvignon, sauvignon blanc, sirah, tempranillo, merlot, chardonnais, semillón, chenin y bonarda. A través de las excursiones “los caminos del vino” se puede gozar de este maridaje entre el turismo y aquellos vinos que el trabajo incansable le arranca a la tierra en los oasis mendocinos. Mendoza define el “buen vivir” con vinos degustados en ambientes distendidos y amigables, a la vista de los viñedos.
En la campiña mendocina se mezclan los aromas de las uvas, las cerezas, los duraznos y una amplia gama de hortalizas y frutos silvestres. Los sentidos se embriagan, y al ritmo palpitante de la cata de vinos y aceites de oliva, la calidez de esta tierra visita el corazón del turista, para quedarse.
Desde la imponencia tutelar de los 6.962 m.s.n.m del Cerro Aconcagua, la cumbre de América, Mendoza anuncia la majestuosidad de su generosa geografía. Montañas de nieves eternas, valles de ríos tumultuosos, planicies y desiertos de silenciosa magia, oasis pródigos… Paisajes de asombro, y actividades para todos. Deportes de invierno en centros de esquí de nivel internacional, deportes náuticos en excepcionales espejos de agua, turismo aventura, pesca deportiva… Así se completa la promesa de esta tierra: Mendoza se disfruta todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario