Lugares de interés turístico
Mendoza es un lugar de gran interés para todo tipo de visitantes extranjeros.
Entre todos los lugares de interés turístico, los que más se destacan son: Puente del Inca, el Parque Provincial del Cerro Aconcagua, Cacheuta, La Quebrada de Villavicencio, Valle de Potrerillos, Valle de Uspallata, Picheuta, Punta de Vacas, Villa Los Penitentes y su centro invernal, Laguna de Horcones, Villa Las Cuevas, el desierto de Lavalle con sus médanos de Altos Limpios y su Reserva de los Bosques Telteca y la zona desértica de la laguna de Huanacache.
Malargüe
El sur de la provincia ofrece paisajes únicos como el departamento de Malargüe, donde se pueden encontrar 3 grandes reservas naturales y se pueden apreciar diversidad de escenarios que van, desde paisajes netamente volcánicos, hasta picos de gran altura, glaciares, arroyos, ríos y lagunas.
FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las más importantes y antiguas fiestas de Argentina. Creada por decreto en 1936 por el gobernador Dr. Guillermo Cano, con el fin de formalizar la antigua tradición de los cosechadores de celebrar la finalización de la temporada de cosecha con comidas multitudinarias, guitarreadas y la elección de una reina entre las cosechadoras a quien coronaban con racimos de vid.
A partir de ese año y todos los años, durante la última semana de febrero Mendoza se viste de fiesta para festejar, junto a visitantes de todo el país y el mundo, la semana de la vendimia.
Esta comienza con la bendición de los frutos donde se agradece la cosecha a la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla. Durante la semana se realizan tradicionales fiestas de las distintas colectividades en las plazas donde se puede disfrutar de comidas típicas y bailes folclóricos regionales. El día viernes, las representantes departamentales son paseadas por las calles céntricas de Mendoza en carros alegóricos en la llamada Vía Blanca de las Reinas.
Al día siguiente tiene lugar uno de los actos más tradicionales, el Carrusel Vendimial, donde no solo desfilan los carros departamentales, sino que se les suman carretas y diligencias de la época colonial, gauchos a caballo, murgas y comparsas musicales. La celebración termina con el Acto Central, un espectáculo realizado en el anfiteatro griego Frank Romero Day donde se elige la Reina Nacional de la Vendimia.
Mendoza tiene una vida nocturna muy activa ...
El mendocino acostumbra salir tarde a cenar o a tomar algo con amigos. Mendoza tiene una vida nocturna muy activa, con opciones de salidas toda la semana.
La mayoría de bares y restaurantes se encuentra sobre la calle Arístides Villanueva y sus alrededores. Esta calle es conocida como la “calle de los bares” y es el punto de reunión para una gran cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, para compartir una comida o tomar algo. Salvo en algunas semanas frías de invierno, se colocan mesas en la vereda, para disfrutar de las noches mendocinas al aire libre.
Si se busca degustar comidas típicas argentinas o gastronomía internacional, las opciones son diversas. Los restaurantes están abiertos, en general, desde las siete de la tarde hasta después de la medianoche.
Para ir a bailar, la mayoría de las discotecas están en la zona de Luján de Cuyo. Estas abren, generalmente, de jueves a domingo y vísperas de feriado.
Cerro de la gloria
Este cerro se encuentra en la zona oeste del Parque General San Martín, sobre el límite oeste de la ciudad. Desde la ciudad o desde los portones del Parque, se pueden tomar ómnibus para llegar o, para quienes deseen subir caminando, les llevará una hora de caminata desde la entrada al parque.
El Cerro de la Gloria está coronado por el espectacular monumento al Ejército de Los Andes. La obra fue diseñada por el escultor Juan M. Ferrari y se inauguró el 12 de febrero de 1914. En el monumento se destaca la figura del General José de San Martín, las patricias mendocinas colaborando con el ejército, Fray Luis Beltrán fundiendo metales y, en lo más alto, se distingue la figura de la libertad con los brazos en alto y cadenas rotas en sus manos como símbolo de independencia.
Desde la explanada se obtienen magníficas vistas de la precordillera al Oeste y una vista lejana sobre la ciudad en toda su extensión.
RUTAS DE ACCESO
Las rutas de acceso a Mendoza son:
vía Buenos Aires
vía Santiago de Chile.
desde el sur (Bariloche u otras ciudades)
desde el este (Iguazú, Rosario, San Luis, Córdoba y otras ciudades)
desde el norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y otras ciudades).
Desde Buenos Aires a Mendoza hay 1100 km y se llega por vía aérea o terrestre. El que desea volar desde Buenos Aires a Mendoza, deberá hacerlo desde el aeropuerto de vuelos de cabotaje Jorge Newbery, y no desde el Aeropuerto Internacional Pistarini, más conocido como Ezeiza (EZE).
Por vía terrestre el trayecto Buenos Aires-Mendoza es un viaje de 14 horas aproximadamente, mientras que en avión demora sólo 1 hora 40 minutos. Los ómnibus de Buenos Aires a Mendoza tienen excelentes servicios y diversas categorías, según el precio que se desee pagar.
Desde Santiago de Chile a la ciudad de Mendoza hay 450 km. Que también pueden recorrerse por vía aérea o terrestre. El cruce de Los Andes por avión permite una increible vista de Los Andes con sus cumbres más altas: Aconcagua, Mercedario, Tunpungato. El vuelo demora sólo 45 minutos, representando un espectáculo para la vista y gran ahorro de tiempo.
El cruce por carretera, dura aproximadamente 6 horas, dependiendo de la espera en las aduanas y en el túnel internacional. Es una experiencia única debido al espectacular paisaje que se puede observar durante todo el trayecto, incluyendo una vista del imponente Aconcagua, el cerro más alto de América. Para realizar esta travesía se debe tener en cuenta el clima, ya que durante los meses de invierno, es posible que el camino se encuentre cerrado por horas o días, debído a la cantidad de nieve que se acumula.
Centros de esquí en Mendoza
Uno de los principales atractivos turístico-deportivos de Mendoza es el esquí. En la provincia se encuentran 3 centros donde practicar este deporte.
El más importante es Las Leñas. A 450 km de la ciudad de Mendoza, es conocido mundialmente por sus espléndidas montañas y calidad de nieve. El centro cuenta con 12 medios de elevación, más de 34 km de pistas y 1300 metros de desnivel. Ofrece alojamiento en hoteles de alta categoría y todo lo necesario para disfrutar al máximo de la nieve.
Otra opción para los amantes de la nieve es el centro de esquí Penitentes, a 186 km de la ciudad y a pocos kilómetros del “Parque Provincial Aconcagua”. Este centro cuenta con 300 hectáreas de superficie esquiable. La cercanía de Penitentes a la ciudad de Mendoza lo hace ideal para aquellos que sólo desean pasar un día de montaña y nieve, aunque existen excelentes opciones para alojarse en distintas categorías y precios.
El centro más pequeño es Vallecitos, a 80 km de la ciudad. Es ideal para principiantes y posee más de 5 km de pistas. Las opciones de alojamiento son limitadas pero debido a su proximidad, lo convierte en el lugar ideal para una rápida escapada a esquiar.
UNIVERSIDADES DE MENDOZA
En la provincia existe una gran actividad educativa y de investigación. Hay 2 universidades nacionales, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Tecnológica, más de 8 instituciones privadas y numerosos institutos de formación técnica. En conjunto cubren la mayoría de las carreras dictadas en el país.
Debido a esta amplia oferta educativa la región es un punto de intercambio con estudiantes y profesores de todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario