domingo, 5 de junio de 2011

Monumento al Cristo Redentor

MENDOZA                                         Domingo, 05 de junio de 2011
Cerraron el paso Cristo Redentor para todo tipo de vehículos por el mal tiempo en cordillera
Del lado argentino la Ruta 7 está transitable con precaución hasta Puente del Inca. Desde allí con uso obligatorio de cadenas hasta la boca de túnel Internacional.

El paso a Chile Cristo Redentor quedó cerrado para todo tipo de vehículos desde las 10.30 de este domingo, informó el Escuadrón 27 Uspallata de Gendarmería Nacional.La medida, tomada en conjunto por ambos países, se tomó debido a las malas condiciones del tiempo en alta montaña.El camino se encuentra con nieve, hielo y abundante nubosidad, lo que hace la ruta muy peligrosa en el sector chileno.[Image]Del lado argentino, el tránsito está habilitado con precaución para todo tipo de vehículos hasta Puente de Inca y desde allí a la boca del túnel Internacional con uso obligatorio de cadenas.Personal y medios de Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional Argentina comenzaron a recorrer el Corredor de Integración Internacional” (Ruta 7) para evaluar la situación.

Monumento del Cristo Redentor
El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en la línea de la frontera argentino-chilena a 3.854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea.Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del Obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.




Ubicacion Geografica
El paso es un abra compuesta de dos portezuelos contiguos, entre la ciudad argentina de Uspallata y la chilena de Los Andes. El poblado más cercano es la villa argentina de Las Cuevas (32°48′S 70°01′O) con menos de 20 habitantes permanentes. Las temperaturas invernales llegan a veces a los -30ºC.El monumento se levanta en el paso de la Cumbre, llamado así por ser el punto más alto de la travesía entre Mendoza ySantiago de Chile. También denominado paso Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo del argentino, por el color dominante de la montañas del lugar. Por supuesto también se lo conoce como paso del Cristo Redentor y dejó de utilizarse como ruta entre ambos países en 1980 al construirse el Paso Internacional Los Libertadores.Desde Las Cuevas parte un camino sinuoso de 9 km de largo que sube 1 km y conduce hacia el Cristo. Es sólo accesible durante el verano, cuando no nieva. Se trata de un camino de cornisa, escarpado en la roca y grava, en medio del grandioso paisaje de la cordillera, que antiguamente era el camino obligado entre Uspallata y la localidad chilena de Juncal, hasta la construcción del túnel del Cristo Redentor cerca de Las Cuevas. A 50 m de este antiguo camino, sobre la pendiente de un cerro cubierto de abundante material suelto, a 3.854 msnm, rodeado de dos bajos edificios de piedra que alguna vez cobijaron estaciones meteorológicas y empequeñecido por las imponentes montañas, está emplazado el mayor símbolo de confraternidad entre Argentina y Chile.El acceso por el lado chileno está habilitado para vehículos todoterreno; los automóviles a su propio riesgo. El desvío al Cristo Redentor se encuentra por el lado derecho de la entrada, por el lado chileno del túnel internacional. También puede ser escalado a pie. Se debe llenar formulario en policía internacional en la aduana chilena y pagar el peaje al retorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario