sábado, 22 de octubre de 2011


El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de Mendoza y San Juan, sin embargo también se produce en las provincias de Salta, La Rioja,Córdoba, Catamarca, y en las últimas décadas han comenzado ha elaborarse en Neuquén, Río Negro, Entre Ríos, Chubut, Buenos Aires y Santa Fe. El vino es la bebida nacional de Argentina.

Mendoza es reconocida y premiada a nivel mundial por sus bodegas y por la calidad de sus vinos. Mendoza es la tierra del sol y del buen vino.

Según Testimonios históricos, años después de la fundación de Mendoza la actividad vitivinícola contaba con un progreso notable y la responsabilidad se le atribuye a Pedro del Castillo - primer fundador de Mendoza - quien habría introducido la vid desde Chile. Otra teoría es que Juan Jufré - el segundo fundador de Mendoza - fue el responsable junto al padre Cidrón de las primeras plantaciones entre 1569 y 1575.

La zona de Cuyo, principalmente Mendoza, albergó la actividad vitivinícola de tal forma que en el año 1700 las tierras se cotizaban por la cercanía a la plaza principal y por la cantidad de vides que estas contenían.

Varias leyendas rodean a la aparición del vino, por primera vez en el mundo, una de las leyendas griegas le atribuye a Dionisos la idea de cultivar la vid y extraer de ella el vino; Sin embargo a la luz de conocimientos recientes, sabemos que la vid tanto silvestre como vinífera existe desde la Era Terciaria puesto que se ha encontrado hojas registradas en las piedras y semillas en asentamientos prehistóricos, en tumbas, pirámides y en pequeñas ánforas en las ruinas de ciento de ciudades. Todo ello no hace mas que atestiguar la gran antigüedad de este cultivo demostrando al mismo tiempo que el vino fue conocido por todos los pueblos antiguos desde la India hasta las Galias porque la práctica de la cosecha de racimos salvajes de vitus vinífera para obtener una bebida inspiradora era muy sencilla.
Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional (y exportando por valores que representan aproximadamente el 84% del total de lo exportado, según datos correspondientes al primer semestre de 2006). Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Luján de Cuyo, Agrelo, Valle de Uco (Tupungato,Tunuyán y San Carlos) y San Rafael.
Si bien las cepas son muchas, dentro de los tintos se destacan los Malbec (20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda,Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah, donde los mejores exponentes de este varietal se producen en San Juan. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanco y, muy especialmente el Torrontés.
De la mano con la inversión en vino llegó el turismo enológico, impulsando aún más las economías provinciales en ese entonces afectadas. En 2005, el turismo mendocino aumentó en un 80% contra el año anterior, en gran medida propulsada por turistas atraídos a la provincia en virtud de su importante producción vitivinícola. En consecuencia, la provincia ha visto muchos desarrollos hoteleros en los últimos años. Aprovechando la naturaleza de las visitas, numerosas bodegas (como por ejemplo Salentein y Tapiz, en Mendoza) han desarrollado posadas para recibir a turistas en un ambiente claramente orientado al vino. 

Informacion básica de mendoza


Habitantes: ~ 110.000
Horas diferencia con respecto a Londres (GMT): -3 horas
Clima, tiempo: 15ºC - 6ºC noviembre hasta abril y 30ºC - 24ºC de mayo hasta octubre. Seco durante todo el año.
Dispone un aeropuerto internacional.
Mendoza
Mendoza es una provincia argentina situada en el oeste del país. Fundada en 1561, esta provincia cuenta con una superficie de 148827 km2 divididos en 18 departamentos. El conjunto de los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Lujan de Cuyo, Maipú, Guaymallén y Las Heras se denomina 'Gran Mendoza' y ocupan el 11% de la superficie total provincial.

La población total de la provincia es de 1.700.000 habitantes, de los cuales 800.000 residen en el Gran Mendoza, transformándolo en el cuarto asentamiento poblacional del país.

 Cosas para ver:
  • Viñedos y bodegas Luján de Cuyo
  • Reserva Natural Villavicencio
  • Puente del Inca formación geológica
  • Cerro Aconcagua
  • Vallecitos y Penitentes centros de esqui

Fiestas locales y festivales:
  • Fiesta de la Vendimia

La ciudad es un ejemplo de orden y limpieza
La ciudad es un ejemplo de orden y limpieza, con peatonales, pérgolas y plazas de distintos estilos.
Se destacan: el área fundacional, sus iglesias, museos y centros culturales, los parques, como el General San Martín y lugares de evocación histórica como el Cerro de la Gloria, en la ciudad y El Campamento El Plumerillo, en Las Heras, mientras que en Maipú se encuentran las principales bodegas y viñedos.

Clima
Mendoza tiene un clima templado-seco en la mayor parte del territorio, con leves variaciones debidas a los cambios en el relieve. La temperatura media anual es de 18ºC, la media estival de 23,9ºC y la invernal de 7ºC, descendiendo hacia el oeste donde se 
registran temperaturas bajo cero.

Hidrografía
Mendoza (Argentina) - Hidrografía
Mendoza está recorrida por cuatro ríos que bajan desde los Andes y atraviesan todo su territorio: el Atuel, el Diamante, el Tunuyán y el Mendoza. Una gran cantidad de embalses y diques se encuentan en la provincia tales como: Potrerillos, Carrizal, Agua del Toro, Los Reyunos y Valle Grande, entre otros, sirviendo estos como lugar de reunión para los amantes del campamentismo y las actividades acuáticas como ski acuático, windsurf, wakeboard y más.

Las acequias de Mendoza

Mendoza (Argentina) - Las acequias de Mendoza
Es común que al visitar la ciudad por primera vez, uno sienta que hay algo diferente en sus calles, pero no es hasta después de un tiempo que uno se da cuenta... son sus canales!
Si hay algo que distingue a Mendoza, es el arbolado de sus calles y sus acequias.
Ellas fueron heredadas de los aborígenes y sirven como sistema de riego a toda la ciudad, embelleciéndola con los árboles que viven de ellas. Su creación y desarrollo hizo que Mendoza se convirtiera en un auténtico oasis.

Fauna
Mendoza (Argentina) - Fauna
La fauna mendocina es única, encontrando entre sus epecies propias al cóndor y el ñandú. También se encuentran la comadreja, el cuis, la mara, la vizcacha, zorro colorado y gris, el zorrino común, el gato montés, el puma y el guanaco.


Agricultura
Mendoza (Argentina) - Agricultura
La principal actividad agrícola de Mendoza es la vitivinicultura. La producción de uva alcanza el 70% del total dsnacional, destinando el 99% de la misma a la producción de los, mundialmente conocidos, vinos de Mendoza.
La ciudad es también la primera productora nacional de ajo y tomatesds, segunda en producción de cebolla y produce el 55% de las aceitunas del país. 

Turismo aventura
Mendoza (Argentina) - Turismo aventura
Mendoza es conocida por ser centro de turismo aventura. Las actividades incluyen rafting en sus rápidos ríos de montaña, parapentismo (con uno de los mejoressdsd lugares del país), montañismo, escalada, cabalgatas y ski. En la temporada de escalada, llegan escaladores de todas partsdsdes del mundo para intentar escalar el gigansdte Cerro Aconcagua, el cerro más alto del hemisferio sur.
Hay tres centros de ski en Mendoza, Los Penitentes y Vallecitos en el centro de la provincia y Las Leñas, al sur. La pesca y otras actividades acuáticas también son excelentes en toda la provincia.

El parque General San Martín
Mendoza (Argentina) - El parque General San Martín
Mendoza tiene gran cantidad de plazas y espacios verdes y el parque General San Martín es el más importante de la ciudad. Diseñado en 1869 por el arquitecto dsdsdsdsdCarlos Thays, este pulmón de la ciudad cuenta con más de 300 hectáreas cultivadas y 17 km de recorridos isdsnternos. Su entrada está decorada por los conocidos “Portones del Parque”, tres inmensos portones de hierro fundido erguidos en 1909.sd
Varias obras de arte pueden encontrarse en el parque como los Caballitos de Marly, una réplica de la escultura que se encuentra en Francia; o la Fuente de los Continentes, puesta en su lugar en 1911.
El parque cuenta con otras atracciones como un lago artificial, el jardín zoológico, un rosedal al mejor estilo francés, el Cerro de la Gloria y un anfiteatro griego donde se realiza la tradicional Fiesta de la Vendimia.
La gente ha adoptado al parque como un lugar de reunión, una opción para realizar deportes o simplemente para paseos turísticos. La Municipalidad de Mendoza organiza los fines de semana clases públicas de gimnasia, yoga y grupos deportivos en los que todos pueden participar sin cargo.
Dentro del parque hay clubes con diferentes ofertas para la práctica de deportes: equitaciósdn, golf, natación, remo, entre otrdsos. El turista puede solicitar permiso para pasar un día o hacerse socio no-permanente de estos clubes.

Vinicultura muy desarrolada

Dueña de todo lo que se requiere para convertirse en tierra propicia para el cultivo de la uva, Mendoza ve brotar en su territorio más de 1.200 bodegas, las cuales producen casi 10 millones de hectolitros de vinos al año, convirtiendo a la provincia que las contiene en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. 
Suelos pedregosos, altura, días soleados, noches frescas, riego dirigido, son los componentes básicos causales de la transformación de Mendoza en la zona de las mejores variedades de uvas finas del país, la gran industria enológica y la cultura del vino, destacándose entre las uvas blancas las chardonay, sauvignon, chenin y riesling; y entre las uvas negras las malbec, boyarda, merlot, cabernet sauvignon, pinot, sirah.

Este rico patrimonio puede ser conocido en toda su dimensión siguiendo losCaminos sdsdel Vino, un circuito en el cual el turista puede enlazar a su manera ldsas mejores zonadss, bodegas y atractivos, dsdescubriendo los secretos de elaboración y degustando exquisiteces.
Recorriendo los Cadsminos del Vino el visitante se deleitará con el paisaje de cuidados viñedos al pie de la Cordillera, y se sorprenderá por los contrastes entre la industria vitivinícola que cuenta con tecnología de punta, y el productor artesanal que atiende su pequeña cava. Una experiencia única que puede vivirse en cualquier época del año.
Más de 80 bodegas habilitadas para el turismo y organizadas a tal fin a lo largo de toda la provincia de Mendoza; degustaciones dirigidas por expertos enólogos; fincas, casonas antigdssuas y estancias enclavadas en la montaña y equipadas para brindar hospedaje y comodidad en un marco rodeado de viñedos; conforman la atsractiva propuesta de este itinerario mendocino.

Regiones Vitivinícolas de MendozaCuatro regiones vitivinícolas marcadas por la tradición trazan los Caminos del vino que recorren la provincia situando a este producto turístico entre los más representativos de Mendoza. Magníficos paisajes, cordial atención, deliciosas degustaciones, cálido alojamiento, en este territorio todo está pensado para la mayor satisfacción del visitante.


REGIÓN CENTRO-OESTE: comprende los departamentos de Godoy Cruz, Maipúy Luján de Cuyo. Ubicada a escasos kilómetros de Mendoza Capital, concentra el mayor número de bodegas abiertas al turismo, así como museos y sitios históricos íntimamente relacionados a la vitivinicultura.

REGIÓN VALLE DE UCO: comprende los departamentos de Tunuyán, Tupungatoy San Carlos. Situada al pie de la Cordillera de Los Andes, con altitudes promedio superiores a los mil metros, aparece como un espacio privilegiado para la producción de uvas y vinos de altísima calidad. Razón por la cual en los últimos años se han implantado aquí viñedos pertenecientes a las más importantes bodegas argentinas.

REGIÓN SUR DE MENDOZA: comprende los departamentos de General Alvear San Rafael. Situada geográficamente en el centro mismo de la provincia, constituye su oasis productivo más austral. Vinos, espumantes, bodegas tradicionales, renombre internacional, degustaciones irrechazables, caracterizan a esta zona.

REGIÓN VALLE CENTRAL: comprende los departamentos de Santa Rosa,Rivadavia y La Paz. Ubicada hacia el este de Mendoza Capistal, constituye ldsa zona de mayor extensión de viñedos de la provincia. Tradicionalmente productora de vinos de mesa y mddostos, impulsa desde algún tiempo una importante reconversión hacia la producción de vinos de alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario