viernes, 28 de octubre de 2011

Lugares de interés turístico
Mendoza (Argentina) - Lugares de interés turístico
Mendoza es un lugar de gran interés para todo tipo de visitantes extranjeros.
Entre todos los lugares de interés turístico, los que más se destacan son: Puente del Inca, el Parque Provincial del Cerro Aconcagua, Cacheuta, La Quebrada de Villavicencio, Valle de Potrerillos, Valle de Uspallata, Picheuta, Punta de Vacas, Villa Los Penitentes y su centro invernal, Laguna de Horcones, Villa Las Cuevas, el desierto de Lavalle con sus médanos de Altos Limpios y su Reserva de los Bosques Telteca y la zona desértica de la laguna de Huanacache.

Malargüe
Mendoza (Argentina) - Malargüe
El sur de la provincia ofrece paisajes únicos como el departamento de Malargüe, donde se pueden encontrar 3 grandes reservas naturales y se pueden apreciar diversidad de escenarios que van, desde paisajes netamente volcánicos, hasta picos de gran altura, glaciares, arroyos, ríos y lagunas.

FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA
Mendoza (Argentina) - FIESTA NACIONAL DE LA VENDIMIA
La Fiesta Nacional de la Vendimia es una de las más importantes y antiguas fiestas de Argentina. Creada por decreto en 1936 por el gobernador Dr. Guillermo Cano, con el fin de formalizar la antigua tradición de los cosechadores de celebrar la finalización de la temporada de cosecha con comidas multitudinarias, guitarreadas y la elección de una reina entre las cosechadoras a quien coronaban con racimos de vid.
A partir de ese año y todos los años, durante la última semana de febrero Mendoza se viste de fiesta para festejar, junto a visitantes de todo el país y el mundo, la semana de la vendimia.
Esta comienza con la bendición de los frutos donde se agradece la cosecha a la Patrona de los Viñedos, la Virgen de la Carrodilla. Durante la semana se realizan tradicionales fiestas de las distintas colectividades en las plazas donde se puede disfrutar de comidas típicas y bailes folclóricos regionales. El día viernes, las representantes departamentales son paseadas por las calles céntricas de Mendoza en carros alegóricos en la llamada Vía Blanca de las Reinas.
Al día siguiente tiene lugar uno de los actos más tradicionales, el Carrusel Vendimial, donde no solo desfilan los carros departamentales, sino que se les suman carretas y diligencias de la época colonial, gauchos a caballo, murgas y comparsas musicales. La celebración termina con el Acto Central, un espectáculo realizado en el anfiteatro griego Frank Romero Day donde se elige la Reina Nacional de la Vendimia.

Mendoza tiene una vida nocturna muy activa ...
Mendoza (Argentina) - Mendoza tiene una vida nocturna muy activa ...
El mendocino acostumbra salir tarde a cenar o a tomar algo con amigos. Mendoza tiene una vida nocturna muy activa, con opciones de salidas toda la semana.
La mayoría de bares y restaurantes se encuentra sobre la calle Arístides Villanueva y sus alrededores. Esta calle es conocida como la “calle de los bares” y es el punto de reunión para una gran cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, para compartir una comida o tomar algo. Salvo en algunas semanas frías de invierno, se colocan mesas en la vereda, para disfrutar de las noches mendocinas al aire libre.
Si se busca degustar comidas típicas argentinas o gastronomía internacional, las opciones son diversas. Los restaurantes están abiertos, en general, desde las siete de la tarde hasta después de la medianoche.
Para ir a bailar, la mayoría de las discotecas están en la zona de Luján de Cuyo. Estas abren, generalmente, de jueves a domingo y vísperas de feriado.

Cerro de la gloria
Mendoza (Argentina) - Cerro de la gloria
Este cerro se encuentra en la zona oeste del Parque General San Martín, sobre el límite oeste de la ciudad. Desde la ciudad o desde los portones del Parque, se pueden tomar ómnibus para llegar o, para quienes deseen subir caminando, les llevará una hora de caminata desde la entrada al parque.
El Cerro de la Gloria está coronado por el espectacular monumento al Ejército de Los Andes. La obra fue diseñada por el escultor Juan M. Ferrari y se inauguró el 12 de febrero de 1914. En el monumento se destaca la figura del General José de San Martín, las patricias mendocinas colaborando con el ejército, Fray Luis Beltrán fundiendo metales y, en lo más alto, se distingue la figura de la libertad con los brazos en alto y cadenas rotas en sus manos como símbolo de independencia.
Desde la explanada se obtienen magníficas vistas de la precordillera al Oeste y una vista lejana sobre la ciudad en toda su extensión.

RUTAS DE ACCESO
Las rutas de acceso a Mendoza son:
vía Buenos Aires
vía Santiago de Chile.
desde el sur (Bariloche u otras ciudades)
desde el este (Iguazú, Rosario, San Luis, Córdoba y otras ciudades)
desde el norte (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y otras ciudades).
Desde Buenos Aires a Mendoza hay 1100 km y se llega por vía aérea o terrestre. El que desea volar desde Buenos Aires a Mendoza, deberá hacerlo desde el aeropuerto de vuelos de cabotaje Jorge Newbery, y no desde el Aeropuerto Internacional Pistarini, más conocido como Ezeiza (EZE).
Por vía terrestre el trayecto Buenos Aires-Mendoza es un viaje de 14 horas aproximadamente, mientras que en avión demora sólo 1 hora 40 minutos. Los ómnibus de Buenos Aires a Mendoza tienen excelentes servicios y diversas categorías, según el precio que se desee pagar.
Desde Santiago de Chile a la ciudad de Mendoza hay 450 km. Que también pueden recorrerse por vía aérea o terrestre. El cruce de Los Andes por avión permite una increible vista de Los Andes con sus cumbres más altas: Aconcagua, Mercedario, Tunpungato. El vuelo demora sólo 45 minutos, representando un espectáculo para la vista y gran ahorro de tiempo.
El cruce por carretera, dura aproximadamente 6 horas, dependiendo de la espera en las aduanas y en el túnel internacional. Es una experiencia única debido al espectacular paisaje que se puede observar durante todo el trayecto, incluyendo una vista del imponente Aconcagua, el cerro más alto de América. Para realizar esta travesía se debe tener en cuenta el clima, ya que durante los meses de invierno, es posible que el camino se encuentre cerrado por horas o días, debído a la cantidad de nieve que se acumula.

Centros de esquí en Mendoza
Mendoza (Argentina) - Centros de esquí en Mendoza
Uno de los principales atractivos turístico-deportivos de Mendoza es el esquí. En la provincia se encuentran 3 centros donde practicar este deporte.
El más importante es Las Leñas. A 450 km de la ciudad de Mendoza, es conocido mundialmente por sus espléndidas montañas y calidad de nieve. El centro cuenta con 12 medios de elevación, más de 34 km de pistas y 1300 metros de desnivel. Ofrece alojamiento en hoteles de alta categoría y todo lo necesario para disfrutar al máximo de la nieve.
Otra opción para los amantes de la nieve es el centro de esquí Penitentes, a 186 km de la ciudad y a pocos kilómetros del “Parque Provincial Aconcagua”. Este centro cuenta con 300 hectáreas de superficie esquiable. La cercanía de Penitentes a la ciudad de Mendoza lo hace ideal para aquellos que sólo desean pasar un día de montaña y nieve, aunque existen excelentes opciones para alojarse en distintas categorías y precios.
El centro más pequeño es Vallecitos, a 80 km de la ciudad. Es ideal para principiantes y posee más de 5 km de pistas. Las opciones de alojamiento son limitadas pero debido a su proximidad, lo convierte en el lugar ideal para una rápida escapada a esquiar.

UNIVERSIDADES DE MENDOZA
Mendoza (Argentina) - UNIVERSIDADES DE MENDOZA
En la provincia existe una gran actividad educativa y de investigación. Hay 2 universidades nacionales, Universidad Nacional de Cuyo y Universidad Tecnológica, más de 8 instituciones privadas y numerosos institutos de formación técnica. En conjunto cubren la mayoría de las carreras dictadas en el país.
Debido a esta amplia oferta educativa la región es un punto de intercambio con estudiantes y profesores de todo el mundo.

Monumento al Cristo Redentor

MENDOZA                                         Domingo, 05 de junio de 2011
Cerraron el paso Cristo Redentor para todo tipo de vehículos por el mal tiempo en cordillera
Del lado argentino la Ruta 7 está transitable con precaución hasta Puente del Inca. Desde allí con uso obligatorio de cadenas hasta la boca de túnel Internacional.
El paso a Chile Cristo Redentor quedó cerrado para todo tipo de vehículos desde las 10.30 de este domingo, informó el Escuadrón 27 Uspallata de Gendarmería Nacional.La medida, tomada en conjunto por ambos países, se tomó debido a las malas condiciones del tiempo en alta montaña.El camino se encuentra con nieve, hielo y abundante nubosidad, lo que hace la ruta muy peligrosa en el sector chileno.[Image]Del lado argentino, el tránsito está habilitado con precaución para todo tipo de vehículos hasta Puente de Inca y desde allí a la boca del túnel Internacional con uso obligatorio de cadenas.Personal y medios de Vialidad Nacional y Gendarmería Nacional Argentina comenzaron a recorrer el Corredor de Integración Internacional” (Ruta 7) para evaluar la situación.
Monumento del Cristo Redentor
El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en la línea de la frontera argentino-chilena a 3.854 msnm, por iniciativa de monseñor Marcolino Benavente, obispo de Cuyo, y de Ángela Oliveira Cézar de Costa, impulsora de la idea.Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del Obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor.Existe una réplica del monumento en el Palacio de la Paz, en La Haya, donde sesiona la Corte Internacional de Justicia. La obra fue declarada Monumento Histórico Nacional y Patrimonio Cultural de la Nación por el gobierno argentino en 2003.



Ubicacion Geografica
El paso es un abra compuesta de dos portezuelos contiguos, entre la ciudad argentina de Uspallata y la chilena de Los Andes. El poblado más cercano es la villa argentina de Las Cuevas (32°48′S 70°01′O) con menos de 20 habitantes permanentes. Las temperaturas invernales llegan a veces a los -30ºC.El monumento se levanta en el paso de la Cumbre, llamado así por ser el punto más alto de la travesía entre Mendoza ySantiago de Chile. También denominado paso Iglesia (del lado de Chile) y Bermejo del argentino, por el color dominante de la montañas del lugar. Por supuesto también se lo conoce como paso del Cristo Redentor y dejó de utilizarse como ruta entre ambos países en 1980 al construirse el Paso Internacional Los Libertadores.Desde Las Cuevas parte un camino sinuoso de 9 km de largo que sube 1 km y conduce hacia el Cristo. Es sólo accesible durante el verano, cuando no nieva. Se trata de un camino de cornisa, escarpado en la roca y grava, en medio del grandioso paisaje de la cordillera, que antiguamente era el camino obligado entre Uspallata y la localidad chilena de Juncal, hasta la construcción del túnel del Cristo Redentor cerca de Las Cuevas. A 50 m de este antiguo camino, sobre la pendiente de un cerro cubierto de abundante material suelto, a 3.854 msnm, rodeado de dos bajos edificios de piedra que alguna vez cobijaron estaciones meteorológicas y empequeñecido por las imponentes montañas, está emplazado el mayor símbolo de confraternidad entre Argentina y Chile.El acceso por el lado chileno está habilitado para vehículos todoterreno; los automóviles a su propio riesgo. El desvío al Cristo Redentor se encuentra por el lado derecho de la entrada, por el lado chileno del túnel internacional. También puede ser escalado a pie. Se debe llenar formulario en policía internacional en la aduana chilena y pagar el peaje al retorno.

Historia Las Leñas
En 1890 El botánico Strobell recorre la zona del sur de Mendoza llegando a un valle situado al pié del monte Torrecillas. Maravillado por la belleza del paisaje elige un arbusto Linneo, llamado “Coli Mamul” (Leña Amarilla) por los mapuches, para bautizar la zona.
Desde ese momento el valle toma el nombre mapuche de Andesmia Pinifolia: Valle de Las Leñas Amarillas.

Durante muchos años la posibilidad de hacer un centro de ski era tan solo un sueño. Previamente a la construcción del Resort, expertos de todo el mundo realizaron estudios, mediciones y proyectos. Todos llegaron a la misma conclusión: se trataba de un área excelente para practicar deportes de invierno y su microclima, libre de lluvia, era ideal para disfrutar actividades outdoor durante el verano y el resto del año.


Finalmente, el 20 de enero de 1983 comienza la construcción del centro de ski y con gran esfuerzo y trabajo duro, el 16 de junio de ese mismo año empieza a operar con 400 camas distribuidas en tres hoteles. Todo construido desde cero a 2.240 m.s.n.m, inclusive la ruta de ingreso. Actualmente, el valle cuenta con mas de 3.000 camas turísticas y el prestigio de de ser uno de los mayores complejos en Latinoamérica.

En pleno corazón de la Cordillera de los Andes, a tan sólo 1.200 Km. de Buenos Aires, se encuentra este paradisíaco lugar, Valle de Las Leñas.
La magia de este centro de ski es el resultado de la combinación entre naturaleza, confort, aventura y relax. Su base se encuentra ubicada a 2.240 metros de altura sobre el nivel del mar y su cumbre a 3.430 metros. Las Leñas esta a tan sólo 90 minutos del aeropuerto de Malargüe, a 500 Km. de Mendoza Capital y a 200 Km. de San Rafael.

Este complejo turístico internacional, brinda unas vacaciones inolvidables para todos los amantes del ski y snowboard. Cuenta con una calidad de nieve insuperable, gastronomía internacional, como también unas instalaciones hoteleras de primer nivel, dentro de un marco de seguridad y tranquilidad para toda la familia. Gracias a su ubicación geográfica, el Valle ofrece una temporada extraordinariamente larga que se extiende desde el mes de Junio hasta Octubre.



Información de la montaña
Superficie esquiable: 17.500 hectáreas
Pistas: 29
Medios de elevación: 14 (incluye un ski carpet para principiantes)
Elevación en la cubre: 3.430 m.s.n.m.
Elevación en la base: 2.240 m.s.n.m.
Desnivel Vertical: 1.200 metros
Pistas: Verdes(15%) - Azules( 45%) - Rojas (35%) - Negras (5%) - Itinerarios fuera de pista.
Pista más larga: 7 km combinando Apolo, Neptuno y Venus
Sector principiantes: Descenso ininterrumpido de 1.000 mts de largo con leve pendiente.
Esqui Nocturno: 2.000 metros de pistas iluminadas, opera los días sábado y miércoles hasta las 19hs
Snowpark: 1.500 mts con saltos, bumps, rails y diferentes módulos para todos los niveles.
Sector de Slalom: Localizado en la pista Eros II
Rental para alquiler de equipos: En la base 2 y dentro del Hotel Piscis y Aries
Fabricación de nieve: 30 cañones a lo largo de toda la montaña.
Pisa nieve: 11 para el pisado de pistas y uso del programa Extreme Expedition.
Gastronomía: 18 opciones en base y 3 paradores de montaña.
Centro comercial: La Pirámide.
Museo Institucional: Conozca la historia del Valle.
Snowpark Las Leñas
El valle cuenta con un Snowpark en el que se puede aprender infinidad de trucos, ya sea en esquí o en snowboard. Ubicado a metros del TK Minerva le garantiza incontables pasadas, para aprender más o perfeccionar sus maniobras. Algunos de los módulos para deslizar son: 2 box “Straight” de 3 mts, y 1 box Rainbow para principiantes, 2 box “Straight” de 5 mts, 1 rail “Sreet Style” en bajada, de 8 mts, 1 box “Flat Down” de 9 mts, 1 semibox “Straight “de 6 mts, entre otros.
Es una zona donde toda la familia puede divertirse y disfrutar de inolvidables momentos, ya sea mirando a los más jóvenes o intentando deslizar en los módulos más simples.
Para lo más interesados en aprender y perfeccionar los trucos de forma segura y divertida, le recomendamos visite la Escuela de Esquí y Snowboard de Las Leñas, para contratar una lección con nuestros especialistas.
La Leñas recomienda el uso de casco dentro y fuera el Snow Park

Recomendaciones para el uso del Snow Park
Previo al ingreso al Snow Park es fundamental leer los carteles sobre el reglamento, y además respetar la señalización que se encuentre a lo largo de todo el recorrido. El Snow Park contiene diferentes módulos/construcciones: saltos, rampas, peraltes, cajones, barandas, half pipes, quarter pipes, snowcross, bumps y otras formas de terreno naturales o construidas.
• Entra en calor previo a ingresar al Snow Park.
• Chequea las construcciones (rampa, módulo y recepción) antes de utilizarlos, ya que las condiciones cambian constantemente.
• Comenzá con los módulos pequeños y continua la progresión hacia otros más difíciles, de acuerdo a tu habilidad.
• Una persona a la vez por módulo, esperá tu turno, y avisá tu salida.
• Liberá el área de recepción rápidamente.
• No utilizar módulos cerrados.
Indice de riesgo de avalancha Las Leñas
Graduación internacional del riesgo de avalanchas
ÍndiceEstabilidadProbabilidadesIndicaciones
Riesgo 1: DébilEn la mayoría de las vertientes el manto nivoso está bien estabilzado.Excepcionalmente, sólo pueden desencadenarse aludes en algunas pendientes muy propicias (*).Las excursiones y el descenso con esquís son posibles casi sin restricciones.
Riesgo 2:
Limitado
En algunas pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto sólo est moderadamente estabilizado. En el resto, está bien estabilizado.Se pueden desencadenar aludes sobretodo por sobrecargas fuertes (***) y en algunas pendientes cuyas caractersticas se descríben normalmente en el boletín. No se esperan salidas espontáneas de aludes de gran amplitud.Las excursiones deben realizarse con previa planificación. Se recomienda prudencia a la hora de elegir los itinerarios, evitando, en lo posible, las vertientes inclinadas con la orientacin y la altitud que se indican.
Riesgo 3: NotableEn numerosas pendientes (**) suficientemente propicias, el manto sólo está moderada o débilmente estabilizado.Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles y en numerosas pendientes cuyas características se describen habitualmente en el boletín. En ciertas situaciones son posibles algunas salidas espontáneas de aludes de dimensiones medias y a veces grandes.Deben evitarse las vertientes inclinadas en las orientaciones y altitudes que se indican. Se requiere mucha experiencia y una gran capacidad de apreciación del peligro de aludes.
Riesgo 4:FuerteEn la mayoria de las pendientes (**) suficientemente propicias a los aludes, el manto nivoso está débilmente estabilizado.Se pueden desencadenar aludes incluso por sobrecargas débiles en la mayoria de las pendientes suficientemente propicias a los mismos. En ciertas situaciones, son posibles numerosas salidas esponátneas de aludes de dimensiones medias y aveces grandes.Las excursiones tienen que limitarse a las zonas con pendiente moderada. Es posible que la parte baja de las pendientes est igualmente expuesta al peligro de aludes.
Riesgo 5:Muy fuerteInestabilidad generalizada del manto nivoso.Se esperan numerosos y grandes aludes originados espontáneamente incluyendo zonas con pendientes poco propicias.Se tiene que renunciar 
Medio ambiente Las Leñas
Campaña Ecológica - Política de sustentabilidad ambiental
Valle de Las Leñas S.A. maneja sus negocios desde una óptica que busca impulsar el desarrollo sustentable. Estamos convencidos de que los esfuerzos en respaldar un medio ambiente saludable sirven a los intereses de las generaciones presentes, las futuras y que constituyen la base del éxito perdurable.


Mediante la colaboración de nuestros empleados, propietarios, concesionarios, proveedores y otros socios comerciales del Valle, trabajaremos activamente en reducir el impacto ambiental provocado por nuestras actividades comerciales y buscaremos hacer mejoras e innovaciones en las prácticas destinadas a:

• Proteger el medio ambiente,
• Reducir al mínimo los residuos y la contaminación,
• Respetar la flora y fauna que nos rodea,
• Preservar el patrimonio natural,
• Sumar valor a la experiencia de nuestros huéspedes,
• Comprometer a nuestros empleados.


Misión
Nos comprometemos al desarrollo de un futuro sustentable trabajando con las distintas áreas de negocio, grupos comunitarios y nuestros vecinos para mejorar el lugar en donde vivimos y trabajamos poniendo en práctica aquellos proyectos ambientales que beneficien a nuestra comunidad tanto social como económicamente.

Ecosistema en la Montaña.
Valle de Las Leñas busca fomentar una relación respetuosa entre sus visitantes y la salud de la montaña. Por favor, ayúdenos a cuidar el medio ambiente siguiendo los siguientes lineamientos.

Tips y recomendaciones Las Leñas
• Llevar protección solar factor UV 40 o superior y protector labial.
• Llevar antiparras y/o anteojos oscuros con protección UV.
• Llevar documento de identidad de cada pasajero.
• Viaje con calzado apto para pisar nieve o agua al descender de los micros o auto (calzado outdoor, calzado Apreski, etc.).
• Las temperaturas en el Valle de Las Leñas oscilan entre 5º C y – 5º C, viaje con abrigo!
• Si usted se aloja en Piscis, Acuario, Aries, Escorpio ó Villa Capricornio, al arribar al Valle nuestro personal de Servicio al Huésped coordinará el traslado hasta su hotel. De estar alojando en otro Hotel o Departamento del Valle favor de contactar a su operador.
• Alquiler equipos: recomendamos hacerlo lo más temprano posible, entre las 08:30 y las 11 horas. Si quiere tener sus equipos listos, complete el Formulario Fast Track en 48 horas antes de su viaje.
• Escuela de Esquí y Snowboard: las clases colectivas comienzan los días Domingo y Lunes. Las Clases Particulares, Guiadas y Top Class pueden contratarse todos los días, para reservas comunicarse a:escuela@laslenas.com.
• Lockers: si no desea transportar sus esquíes/snowboard hasta su alojamiento, consulte por el servicio de Lockers en la base junto a la oficina de Boletería.
Importante
Si Ud. Se aloja en Piscis, Acuario, Aries, Escorpio ó Villa Capricornio.
Al ser el check in a las 14 hs, Ud podrá cumplimentar los formularios de ingreso a su arribo, pero no dispondrá de la habitación hasta las 14hs.
Para que Ud pueda aprovechar su dia de esquí el hotel le facilitará donde cambiarse y dejar su equipaje.
El check out el dia de salida es a las 10hs. Ud deberá dejar la habitación y en caso que Ud quiera aprovechar el dia de esqui, el hotel le facilitará donde cambiarse y dejar su equipaje
Consejos y reglamentaciones en la montaña
Fuera de Pista 

El esquí fuera de pista es una de las actividades preferidas para los amantes del esquí y el snowboard. Pero como toda actividad extrema, contiene un grado de exigencia física y dependencia del medio, implica riesgos y una gran cuota de responsabilidad, conocimientos y equipos.
Quien tenga la intención de transitar fuera de las pistas, debe en primer lugar firmar el correspondiente deslinde de responsabilidad. Puede hacerlo en la central de pistas ubicada en la base, en la Escuela de Esquí y Snowboard o en alguno de los puestos de control ubicados en la montaña. Luego puede tomar contacto con un integrante del servicio de pistas para conocer las condiciones e informar el recorrido a realizar.
• Se debe tener en cuenta que la salida de las pistas es exclusiva responsabilidad de cada uno.
• Se recomienda siempre ir con una persona que conozca el terreno y que todo el grupo esté equipado con elementos de seguridad: casco, mochila, pala, A.R.V.A., pastillas RECCO y sonda, todo en correcto funcionamiento.
A la hora de transitar los fueras de pistas, es fundamental contar con la correcta capacitación y experiencia personal. Para mayor información dirigirse a la Oficina Central de Pistas en la base o a la Escuela de Esquí y Snowboard

1 comentario:

  1. Interesante selección de ligares para tener unas buenas y merecidas vacaciones

    ResponderEliminar