domingo, 26 de junio de 2011

Turismo en Mendoza

Ciudad de Mendoza

La ciudad de Mendoza, capital de la provincia, posee amplias veredas arboladas, con canales de agua para el riego, y una espectacular vista a la cordillera. Epicentro de la Fiesta Nacional de la Vendimia, la ciudad le ofrece al turismo varios paseos culturales e históricos, muchos espacios verdes, centros comerciales, restaurantes y una amplia oferta de Hoteles.
Dentro de la ciudad de Mendoza pueden mencionarse cuatro zonas de interés turístico, estas son: Área Fundacional, Parque General San Martín, Microcentro y Barrio Cívico.

El Área Fundacional está constituida por lo que antes era la Mendoza Colonial. Allí se encuentra la Plaza Pedro del Castillo, el Museo, la Cámara Subterránea y el Patio de Módulos Escultóricos.

El Parque General San Martín es el espacio verde más amplio de la ciudad, un lugar lleno de naturaleza, fuentes y esculturas. Dentro del Parque se puede visitar: el Cerro de la Gloria –con el Monumento al Ejército de los Andes-, el Jardín Zoológico, el Lago, el Museo de Ciencias Naturales, el Estadio Mundialista y el Anfiteatro Griego, donde tiene lugar el acto central de la Fiesta de La Vendimia.
En la zona del Barrio Cívico se puede caminar por el Parque Cívico, o visitar el Museo del Vino, la Municipalidad (con un jardín mirador sobre su terraza) y la Casa de Gobierno (Sala de la Bandera).
El Microcentro concentra la mayoría de los comercios y shoppings de la ciudad. Existe un servicio llamado Tranvía Urbano de Compras, que consiste en un recorrido en ómnibus -en su interior se asemeja a un tranvía- por las calles del Microcentro.
Por la noche la ciudad de Mendoza presenta alternativas para todos los gustos: cines, teatros, discotecas, bares y un casino.

Las Cuevas
Las Cuevas es un pueblo ubicado a 195 km de la ciudad de Mendoza, sobre la Cordillera de Los Andes, casi sobre la frontera con Chile. Esta localidad rodeada de montañas, se caracteriza por sus antiguas casas de madera y piedra, con un estilo nórdico-escandinavo.
Uno de los mayores atractivos de Las Cuevas es el monumento Cristo Redentor, una imagen de siete metros de altura que sobresale entre las montañas. En verano, el camino al Cristo Redentor es uno de los recorridos favoritos del lugar.

Las Cuevas también puede puede servir como punto de partida para visitar lugares como Puente del Inca, el Parque Nacional Aconcagua, el túnel Cristo Redentor que comunica Argentina y Chile, o los centros de ski Portillo (el más importante de Chile) o Los Penitentes. Este último cuenta con 26 pistas y varios niveles de dificultad para los amantes del ski y del snowboard
Puente del Inca
Puente de Inca se encuentra cerca de la localidad de Las Cuevas, en la zona noroeste de la provincia y a 196 km de la ciudad de Mendoza. Puente del Inca es una formación rocosa de 48m de largo y 28 de ancho, que gracias a la erosión, forma un puente natural sobre el río Las Cuevas.
Allí pueden verse las ruinas del Hotel Puente del Inca, que -creado en 1925 y destruido en 1965 por un alud- con el tiempo tomó un color ocre amarrillento que le da un aspecto aún más impresionante. El Hotel fue instalado para que las personalidades más importantes de la época disfruten de las aguas termales del lugar, aguas que permanecen hasta el día de hoy atrayendo al turismo.


Desafortunadamente, desde Julio de 2005, el acceso al Puente y a las termas está cerrado. Esta medida fue establecida para evitar posibles desmoronamientos, y para darle un tiempo de recuperación a la formación rocosa.
Aunque esté prohibido acercarse al Puente de Inca, esta maravilla natural sigue atrayendo miles de turistas que desean conocerlo y tomar unas fotos, aunque sea desde lejos. En los alrededores hay varios puestos con artesanías y se encuentra la Estación Puente del Inca, parte del trazado del Tren Trasandino que une Argentina y Chile.

San Rafael

En el corazón de Mendoza, San Rafael le ofrece al turista un clima agradable todo el año y gran variedad de actividades y paisajes naturales. La ciudad de San Rafael, ubicada a 232 km. de la ciudad de Mendoza, sirve como punto de partida a lugares como El Nihuil, Valle Grande y el Cañon del Atuel.
San Rafael se encuentra surcada por los ríos Diamante y Atuel, ambos de corrientes rápidas, ideales para la practica de deportes como el kayak y el rafting. Otro elemento que le da belleza a la zona de San Rafael, es la cantidad de diques y lagos artificiales. Los más importantes son El tigre, Reyunos, Agua del Toro, Valle Grande y El Nihuil. En los lagos se pueden realizar actividades como pesca, buceo, paseos en catamarán, windsurf y esquí acuático.

El recorrido más importante de San Rafael es el del Cañon del Atuel. El circuito comienza en El Nihuil, una villa tranquila, donde se puede disfrutar de las diversas alternativas que ofrece el embalse.

La segunda etapa del trayecto consiste en avanzar a través del Cañon del Atuel, observando las maravillosas esculturas de la naturaleza y los paredones de hasta 350 metros de altura.
La última etapa antes del regreso a la ciudad es Valle Grande, un inmenso dique a los pies del cañon, ideal para relajarse en la orilla, darse un baño o realizar turismo aventura.
En San Rafael también se puede hacer un recorrido por las bodegas y viñedos, conociendo los lugares de donde provienen los vinos y champagne de alta calidad. Los más jóvenes, con varios boliches y bares, en la ciudad de San Rafael también pueden disfrutar de la vida nocturna.

Guaymallen

Guaymallen es una excelente opción a la hora de elegir un lugar para hacer turismo en Mendoza. Esta ciudad es una de las más antiguas y limita al sur con Maipú, al oeste con Godoy Cruz y la ciudad de Mendoza, y al norte con Las Heras y Lavalle.
Uno de las partes más interesantes de la ciudad es el Guaymallen colonial, donde pueden visitarse casonas del siglo XIX, entre ellas la casa/museo de los Molina Pico, construida en 1780. Otros lugares muy interesantes para visitar cerca de Guaymallen, son el Atelier de Roberto Rosas y la Plaza de las Artes, ambas en El Bermejo.

Guaymallen entre Diciembre y Marzo tiene su propia fiesta de la Vendimia, se realiza una gran variedad de actividades al aire libre en camping y clubes, como juegos, peñas, espectáculos, deporte y fogones. La celebración concluye con una gran fiesta donde se elige la Reina de la Vendimia de Guaymallen y se puede disfrutar del vino y de danzas populares, en un ambiente con mucha música, color, luz y diversión.
También se realizan clases de buceo y juegos en las piletas de natación de Guaymallen, y existen varias granjas en las cuales los más pequeños pueden acercarse y tocar los animales.
En Guaymallen también se puede hacer shopping en el Mendoza Plaza Shopping, que exhibe una moderna estructura.

Valle del Sol

Ubicado a escasos kilometros de Potrerillos, Valle del Sol es el lugar perfecto para pasar unas vacaciones en Mendoza llenas de tranquilidad, respirando aire puro bajo el sol y rodeado por las maravillas de la naturaleza.
Valle del Sol se caracteriza por su microclima y los marcados contrastes en la vegetación de la zona, que pasa de los verdes pinares de una ladera a la aridez típica de la alta montaña en las otras.


Uno de los atractivos más interesantes de Valle del Sol es un vivero de flora exótica, con especies de colores deslumbrantes y gran diversidad.
En Valle del Sol también se puede andar a caballo por el lugar, tomar un trago por la noche en la cantina, o visitar una granja que cuenta con gran variedad de animales de la zona cordillerana, juegos infantiles y restaurant.

Maipu

La ciudad de Maipú es cabecera del departamento del mismo nombre y forma parte del Gran Mendoza. Es un excelente lugar para hacer turismo en Mendoza, ya que cuenta con una gran variedad de atractivos, una infraestructura turística importante y se encuentra a solo 14 km de la ciudad de Mendoza.
El departamento de Maipú tiene 12 departamentos, entre ellos Ciudad. Limita al Norte con Lavalle y Guaymallen, al Este con San Martín, al Sudeste con Junín, al Sudoeste con Luján de Cuyo y al Oeste con Godoy Cruz. Maipú tiene un clima templado/cálido con máximas de 43º y mínimas de -9º.

Maipú se caracteriza por sus bodegas y viñedos (167 en total, y 86 en actividad). Allí se puede hacer la ruta del vino (dos circuitos diferentes) y vivir la Fiesta de la Vendimia, que se realiza la segunda quincena de Enero.
Durante la semana previa se realiza la Bendición de los Frutos, la presentación de las Reinas y muchas otras actividades culturales y artísticas. El acto central puede dividirse en dos partes, la primera con baile, música, luces y sonido, y la segunda con la selección de la Reina de la Vendimia de Maipú.
Otras actividades que pueden realizarse en Maipú son: Fiesta de la Olivicultura, Fiesta de la Virgen de la Merced, Fiesta de la Juventud y el Festival de Mermelada casera.

El Carrizal

A 60 km al sudeste de la ciudad de Mendoza, El Carrizal es un distrito que se caracteriza por un gran dique que forma el embalse El Carrizal, un gran espejo de agua de 15 km de largo y 4 de ancho, enmarcado en un paisaje que mezcla el monte con los árboles y el oasis.
El Carrizal le da al turismo en Mendoza un lugar que mezcla la naturaleza con la diversión, en el embalse El Carrizal se practica una amplia variedad de actividades acuáticas, como pesca, windsurf, buceo, navegación de veleros, lanchas a motor, balsas y motos de agua.

Todos los años, en el Dique El Carrizal se realiza el "Festival del Pejerrey", en donde además de la pesca, se puede disfrutar de comidas típicas y espectáculos varios.
Alrededor del embalse hay un gran número de campings y clubes náuticos, que se encuentran todo el año con sus puertas abiertas a los turistas.

El Challao

El circuito Turistico El Challao es uno de los lugares de visita obligada para el que hace turismo en Mendoza.
El Challao se encuentra a 5km de la ciudad de Mendoza, y es una pintoresca zona que se extiende desde el Parque San Martín hasta el Cordón de Las Lajas.
En el cerro La Angostura, se encuentra una cruz con la imagen de Cristo, conocida como El Cristo de los Cerros, y desde alli se puede apreciar la belleza del paisaje.

Para aquellos que decidan hacer turismo en El Challao, encontrarán alli todo tipo de comodidades en hoteles, cabañas y campings, y tendrán un amplio abanico de actividades para realizar, como disfrutar del autocine, de discotecas y confiterías, de restaurantes, realizar MotoCross, parapente, cabalcatas, trekking, mountain bike, etc. En El Challao también se encuentran las Termas del Challao, y el Santuario Nuestra Señora de Lourdes.

Termas del Challao
Termas del Challao Hotel brinda a sus visitantes la posibilidad de utilizar sus aguas termales, que no solo le permiten disfrutar del relax viviendo un maravilloso momento, sino que también es provechoso para la salud, mejorando la piel y el aparato locomotor y cardivascular.
Las aguas de las termas del Challao se encuentran a 21º C y tienen las siguientes propiedades químicas: sulfatada, sódica, cálcica, cloruradas, magnésica y medicamentosas.
Santuario Nuestra Señora de Lourdes
Todos los 11 de Febrero, cientos de personan realizan una peregrinación a pie desde la Ciudad de Mendoza hasta el santuario. Allí hay un antigua iglesia y un anfiteatro vidriado con capacidad para 4000 personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario