domingo, 18 de septiembre de 2011

Informacion turistica sobre Mendoza

La ciudad de Mendoza es la más importante de la región cuyana y es capital de la provincia. Famosa por su cerro Aconcagua, por sus vinos malbec y porque en ella se tejió la gesta del libertador general San Martín, padre de la Patria, es una de las ciudades más hermosas y cuidadas del país.

Ubicada al pie de la cordillera de los Andes, forma un increíble oasis creado por el hombre merced a los ríos Mendoza y Tunuyán, que sabiamente han sido acequiados para crear una inmensa red de riego que da vida a todo lo que toca.

El clima de Mendoza es moderado-templado, aunque sus cordones montañosos le otorgan cierto grado de aridez. La temperatura en verano oscila entre los 18 y los 33º C; los días son calurosos y las noches, frescas. En invierno, época de esquí, la mínima es de 3º C mientras que la máxima observada es de 16º C.

A la ciudad de Mendoza se puede llegar en avión por medio del Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli - El Plumerillo o por vía terrestre a través de las rutas nacionales nº 7 y 40.
Al hacer un city tour se puede conocer la historia y la cultura de sus habitantes, las cuales, además de apreciarse en sus museos, se manifiestan en sus cafés, plazas, instituciones y edificios públicos. De tradición histórica, Mendoza conserva numerosos recuerdos de la epopeya sanmartiniana a través del cerro de la Gloria, el Plumerillo, el Parque San Martín y la variedad de museos que contienen documentos del paso del prócer argentino por la región.

Pero también la naturaleza reina en esta ciudad que oficia de punto de partida para todo tipo de actividades de aventura y deportes de alta montaña, como el andinismo, la escalada deportiva y el esquí, además del rafting que se practica en el río Mendoza, con algunos tramos de gran dificultad apreciados incluso por los mejores del mundo en la especialidad.

La Ruta del Vino es uno de los atractivos más añejos y renovados que tiene la ciudad. Los visitantes pueden recorrer distintas bodegas degustando todos los vinos producidos allí, que han hecho famosa esta región en el mundo.

Por algo, el eslogan de “la tierra del buen sol y el buen vino” se mantiene intacto, más acertado que nunca. 

Desde la capital mendocina se pueden realizar múltiples actividades de aventura por los alrededores. En esta ocasión, presentamos una cabalgata cordillerana de día completo.

Cabalgatas en Mendoza
Mendoza, capital regional de la zona de Cuyo, permite realizar una gama de actividades muy variadas que van desde el relax hasta la aventura. Como siempre, nos tira más lo segundo y estábamos tan cerca del excelso paisaje que presenta la cordillera de los Andes que no dudamos en recorrerlo a caballo.

En un abrir y cerrar de ojos, teníamos todo organizado para realizar una cabalgata de día completo. Exploraríamos gran parte del cordón montañoso conocido como pre-cordillera. Para nuestra suerte, la tierra del buen sol hizo mérito a su nombre y nos regaló un cielo totalmente despejado. Con los tibios rayos de la mañana sobre nuestro descansado rostro, conocimos a Martín y a Marta, quienes nos llevarían junto con otros turistas por la zona de Blanco Encalda, pasando el pintoresco barrio de Chacras de Coria, hasta el punto de inicio de la cabalgata.

Desde la ventana del transfer, las tierras que vieron los primeros pasos de la gesta sanmartiniana se presentaban desafiantes ante nuestra respetuosa mirada. Tras recorrer 35 kilómetros, llegamos a Puesto Sosa, donde comenzaría la aventura.
Cabalgatas en Mendoza
Allí conocimos a don Orlando, el guía baqueano que, junto al Bayo Loco, el Falopa, el Chavo, Pajarito, Porcelana y la Teresa, nos aguardaba para salir cuanto antes a la montaña. Don Orlando, hombre de pocas pero concisas palabras, nos explicó por dónde iríamos y nos habló de la posición que tendríamos que adoptar frente a las distintas pendientes que atravesaríamos. Luego llegó el momento de asignarle caballos a los jinetes, según la experiencia que cada uno manifestara.

Tras los pasos del general

Partimos. Andar a caballo es una sensación hermosa. Si a esta actividad ancestral le sumamos el magnífico escenario por el que estábamos atravesando, sabíamos ya que tendríamos la recompensa asegurada: múltiples vistas panorámicas hacia los cuatro puntos cardinales, silencio perpetuo y abruptas quebradas surcadas por arroyos producidos por deshielos.

Omnipresente, el Cerro de Plata nos acompañó durante todo el recorrido. En su base se encuentran cientos de hectáreas de viñedos que esperan ser cosechados para la elaboración de uno de los mejores vinos del planeta. No faltó mucho para que nos olvidáramos de la civilización. Recordamos la odisea de don José de San Martín y, por unos instantes, jugamos a sentirnos granaderos que partían junto al gran general en su revolución libertadora.
Cabalgatas en Mendoza
El cansino andar del animal se hacía sentir frente a las pronunciadas pendientes que fuimos atravesando. Poco a poco dejamos atrás la Canaleta, la quebrada del Manzano y la Horqueta. La fauna aparecía bastante seguido en esta región casi deshabitada, en especial las tropillas de caballos que seguían a la yegua madrina y el vagabundo ganado de don Orlando. En el cielo, nos sorprendió la presencia del cóndor de los Andes, que parecía vigilar el avance de la columna de caballos que andaba por la montaña.

Si hay algo que debe quedar en claro es que cuando se anda en grupo se debe respetar el paso del más lento. Además, se comienza a experimentar cómo las sensaciones colectivas superan las vivencias particulares. Don Orlando sabe de estas cosas y por eso se animó a andar en el medio de la fila, para contar los secretos de la vida de campo y, en especial, aquella vez que se topó con un puma. La atención de los presentes se centró en la curtida piel del narrador, que se las ingenió para trasmitir la sensación vivida frente al felino salvaje. Finalmente se rió y nos mostró, como si fuera una secuela de guerra, el tremendo rasguñón que le quedó marcado en su brazo por la certera garra del animal. “La suerte del puma fue pa pior, porque lo atravesé con el facón de lado a lado” – sentenció el baqueano que, al parecer, no anduvo con vueltas.
Cabalgatas en Mendoza
Un asado en la montaña

Continuamos avanzando. El sol del mediodía se hacía sentir sobre la frente. En medio de una “selva” de rosas mosquetas, jarillas, coirones y ajenjos, no dejábamos de sorprendernos. El olorcito a hierbas silvestres penetraba en nuestro ser haciéndonos sentir parte de la naturaleza.

Luego de unas cuatro horas, aproximadamente, llegamos hasta la quebrada del Portesuelo Frío, donde la vista panorámica alcanzó su máxima expresión. Los minutos de contemplación parecían no ser suficientes. Todos los presentes quedamos atónitos frente a la inmensa vista que se perdía en una lejana bruma sobre el horizonte.
Cabalgatas en Mendoza
La voz de mando de Martín y la seguida invitación a un asado en la alta montaña hizo que no dudáramos en continuar nuestro viaje. Con las tareas distribuidas por elección, pronto estábamos preparando el fuego, salando la carne o descorchando los vinos. Para lo que sigue no hay descripción que valga: el crepitar de la leña, el olorcito a carne asada, el silencio relajante de la montaña y una buena copa de vino mendocino, por supuesto, fueron el broche de oro de la cabalgata.

Internados en medio de las montañas sin que hubiera un alambrado sobre los costados, y sintiéndonos parte de ella, almorzamos, descansamos y luego regresamos exactamente al mismo sitio donde comenzó esta aventura sobre cuatro patas.
Complejo Invernal PenitentesEl centro de esquí Penitentes se encuentra a escasos 180 kilómetros de Mendoza y muy cerca del país trasandino de Chile. La calidad de su nieve es excelente en cada una de las pistas que conforman el recorrido.
Inaugurado en el año 1979, el centro de esquí Penitentes posee actualmente más de 300 hectáreas esquiables que se distribuyen a lo largo de más de 20 pistas con diversos grados de dificultad, aptas para todo tipo de esquiadores, ya sea profesionales, avanzados o principiantes.
Homologadas por las autoridades de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y la Federación Internacional de Ski (FIS), algunas de estas pistas sirven de escenario para distintas competencias internacionales y nacionales.
La escuela de esquí con un experimentado plantel de instructores y un formidable jardín de nieve para que los más chicos disfruten también de la montaña son algunos de los servicios que ofrece este singular centro.
A eso se suma una infraestructura hotelera de primer nivel que contempla desde hostels hasta hoteles de 4 estrellas, todos ubicados al pie del cerro para entrar y salir esquiando todo el día. Un verdadero placer, ideal para conocer la nieve de Mendoza.
Penitentes

Datos útiles

Cómo llegar:
Se llega a Mendoza por la ruta internacional 7, que finalmente llega a Santiago de Chile. El camino se encuentra asfaltado y no tiene precipicios. Se puede acceder por la ruta nacional 40, que recorre la Argentina de norte a sur. En avión, se arriba al aeropuerto Francisco Gabrielli, ubicado a 6 kilómetros de la ciudad de Mendoza. Desde Buenos Aires salen vuelos diarios, con trasbordo en el aeropuerto de Ezeiza para combinaciones con vuelos internacionales. Existen distintas empresas de ómnibus que conectan la provincia de Mendoza con el resto del país y países limítrofes. Desde Mendoza, existen servicios de transporte regulares a Penitentes.
Temporada:
De junio a finales de agosto, dividida en alta y baja.
Clima:
La media es de 1º C, oscila entre los -4º y los 7º C. El clima es seco y abundan los días soleados.
Actividades:
Esquí y snowboard en todas sus variables.
Servicios:
Los hay para todos los gustos: escuela de esquí, jardín de nieve, centro comercial, guardería infantil, disco

Una obra de catorce toneladas de bronce que rinde homenaje al Ejército de los Andes por su exitosa campaña libertadora. Un monumento que no hay que dejar de visitar.

Cerro de la Gloria
Este paseo probablemente sea uno de los más tradicionales de la capital mendocina. Para llegar al Cerro de la Gloria, donde se encuentra el monumento de la patria al Ejército de los Andes, hay que ingresar al Parque San Martín – el pulmón verde más importante y bello de la ciudad cuyana – y prestar atención a los carteles indicadores, que señalan el lugar donde se erige la obra.

A medida que se avanza por el parque, se logran apreciar distintas fuentes de agua de delicada manufactura con diferentes tamaños y formas, enmarcadas por una exuberante vegetación. La ruta comienza a ganar altura y pronto se transita por el zigzagueante camino que lleva al cerro. Se pasa frente al teatro griego, donde año tras año se efectúa la Fiesta de la Vendimia y cerca de 23.000 personas sentadas disfrutan de espectáculos musicales de primer nivel. Un poco más atrás, se encuentra el estadio de fútbol donde Argentina jugó uno de los partidos en el Mundial ´78. 
Cerro de la Gloria
Llegando a la cima, se encuentra el estacionamiento para dejar los autos. Desde lejos se observa la fantástica obra de 14 toneladas de bronce, que el escultor uruguayo Juan Manuel Ferrari utilizó para realizar el famoso monumento que rinde homenaje a aquellas personas que liberaron a la Argentina, Chile y Perú.

Ferrari comenzó armando la torre trunca, luego se pusieron los frisos de los laterales y finalmente se subió la magnifica e imponente parte superior del monumento utilizando un sistema de roldanas y sogas. Las piedras fueron todas traídas de la alta montaña mendocina, más precisamente, de la zona de Uspallata.
Cerro de la Gloria
Cabe destacar que el escultor uruguayo no dejó ningún detalle al azar a la hora de confeccionar cada una de las imágenes que conforman el monumento del Cerro de la Gloria. También el momento de su inauguración, un 12 de febrero a las 16:00 hs., fue significativo; en esa fecha se conmemora la batalla de Chacabuco, uno de los enfrentamientos más importantes por los que debió pasar el Ejército de los Andes, y a las 16:00 fue la hora en que partió el ejército en su campaña libertadora desde El Plumerillo.

En la piedra central se lee: “La Patria al Ejército de los Andes”. Más arriba se encuentra la figura del general don José Francisco de San Martín cruzado de brazos y mirando hacia la estancia Canota; observa como sus dos tropas van avanzando hacia las altas montañas mendocinas. San Martín se encuentra con una mirada pensativa y muy tranquila, arriba de un caballo criollo con las cuatro patas sobre la tierra, lo cual significa que el prócer murió en su vejez.
Cerro de la Gloria
Hacia el lado izquierdo se ven las figuras de seis granaderos, que representan la partida del Ejército de los Andes y los seis pasos que utilizó San Martín para cruzar a Chile: paso de los Patos, de Uspallata, de Portillo, del Planchón, de la Iguana, del Norte y el paso del Mata Caballo.

Para un mejor entendimiento de la obra se recomienda girar de izquierda a derecha. Se ven imágenes de gente criolla y de negros mulatos que acompañan a fray Luis Beltrán, quien explicaba cómo hacer las cureñas que iban a trasportar los cañones.
El hombre que está de brazos cruzados denota que todo se hizo con la fuerza del hombre, por lo cual se muestra su musculatura, mientras que el que se está secando el sudor de la frente alude a que todo se hizo con el sudor del hombre.
Cerro de la Gloria
Luego se logra apreciar la imagen de las patricias mendocinas, que están donando las joyas para el Ejército de los Andes con sus rostros un tanto de mal humor.
En el friso de arriba están nombrados todos los jefes más importantes de la campaña. Del otro lado se aprecian imágenes de mujeres que lloran por la despedida de sus hijos o maridos, y de otras que daban comida para abastecer al ejército.
En la parte superior, se ve la imagen de la Libertad, que gracias a la Patria y al Ejército de los Andes pudo volar más alto que el cóndor.

Estos son algunos de los aspectos que el artista quiso destacar en la obra monumental. Seguramente haya otros más aún por descubrir o interpretar. Recomendamos visitar el Cerro de la Gloria y jugar a encontrar otros significados. Además, desde allí se puede observar una magnífica vista panorámica de la ciudad.

Existe un lugar en Mendoza donde el buen comer es protagonista de los encuentros que allí ocurren. Hay que conocerlo para entender el exquisito paladar mendocino. Los mejores vinos completan los momentos irrepetibles que se viven.

Visita al restaurante La Marchigiana
No hay dudas de que se trata de uno de los restaurantes más prestigiosos que tiene Mendoza y de que día a día, noche a noche, es elegido por los mendocinos, como dice sabiamente su slogan.

La especialidad es la cocina ítalo-argentina, elaborada con productos de estación, regionales, frescos y naturales, a los que se agrega la mejor selección de vinos de las cotizadas bodegas mendocinas.
Visita al restaurante La Marchigiana
Fue en el año 1948 cuando la nonna Fernanda, buscando forjar su futuro, llegó de laRegione Marche italiana a radicarse en la provincia de Mendoza para buscar a base de esfuerzo y sacrificio el tan prometido progreso que en Europa se encontraba negado.

Pasaron los años y el esfuerzo de los abuelos rindió sus frutos; hoy hijos, nietos y bisnietos persiguen el mismo sueño: que los clientes vengan a La Marchigiana a disfrutar de la buena cocina.

Y lo logran con platos de excelente nivel, entre los que destacan todas las variedades de pastas y salsas, algunas realmente innovadoras, ideales para deleitar hasta los más prestigiosos chefs de la cocina italiana.
Visita al restaurante La Marchigiana
La primera Marchigiana se encuentra ubicada en pleno centro de la provincia de Mendoza, a escasos metros de la plaza San Martín, la principal de la ciudad capital. Allí, un local amplio y bien iluminado espera desde hace años a los comensales para que puedan degustar platos como lasagna ai quattro formaggi, pasta di ceppia con crema de mariscos, paglia e fieno a la papalina, capelletti Caruso, gnocchi all’uso nostro yagnellotti a la crema, algunos de los preferidos de los clientes.

Una cava privada ofrece a su vez la posibilidad de desarrollar diferentes actividades, entre las que sobresalen degustaciones de vinos, talleres, cursos, charlas temáticas, reuniones privadas, cumpleaños, presentaciones comerciales y otros eventos relacionados.
Visita al restaurante La Marchigiana
Como era de esperar, cerca de las bodegas y rumbo a la montaña se creó La Marchigiana Palmares, como para seguir creciendo y dando a los comensales la posibilidad de un nuevo espacio con una confortable terraza al aire libre, ideal para disfrutar con amigos y en familia.

Kahuak es hoy una de las agencias de turismo de Mendoza que propone un acercamiento al vino desde los lugares realmente increíbles que hacen a su esencia. Una forma ideal de descubrir el mundo de la vitivinicultura.

Tour por las bodegas mendocinas con Kahuak
La propuesta es aprender un poco más sobre el vino para disfrutarlo mejor. Mediante una charla muy amena y didáctica en la cava de Casa del Visitante, pudimos interiorizarnos con algunas técnicas de degustación y algunos aspectos relacionados con la cultura de esta bella bebida.

El curso pretende ser una introducción a las técnicas de degustación, donde se comparan los vinos con sus descriptores aromáticos en su forma natural. Para ello, todos los presentes tuvimos la posibilidad de degustar seis vinos de las líneas Santa Julia, Santa Julia Reserva y Magna. Luego de esto, realizamos una visita privada a la bodega, donde nos otorgaron un certificado de concurrencia.
Tour por las bodegas mendocinas con Kahuak
Otra de las alternativas que tuvimos a la hora de recorrer las bodegas fue realizar eltour llamado Pic Nic en los Jardines, paseo que se desarrolla en los jardines de Casa del Visitante, donde se pudo disfrutar a la sombra de álamos y olivos productos regionales acompañados de vinos y espumantes.

La ceremonia del té en el más maravilloso entorno de viñedos y cordillera es otra de las propuestas que pueden realizarse allí. Una carta originalísima de té logra acaparar la atención de los visitantes que también disfrutan de la repostería casera de este pintoresco lugar.
Tour por las bodegas mendocinas con Kahuak
Recorrer los viñedos en bicicleta es otra forma de conocer las bodegas. De este modo, además de disfrutar el paisaje, también es posible degustar y aprender los secretos de un buen vino.

Se trata de una forma de conjugar deporte y vino mientras se recorren los viñedos de la familia Zuccardi. Durante el trayecto, se pueden observar las diferentes actividades que se realizan en la finca y los distintos tipos de cepas.

En varias paradas se degustan vinos bajo los parrales que les dan origen. Para finalizar, se acompaña la degustación con quesos y fiambres regionales. También se realiza la clásica visita a la bodega y su degustación correspondiente.
Tour por las bodegas mendocinas con Kahuak
Y por si faltara más, otra forma de ver los viñedos y disfrutarlos de manera exclusiva es observarlos desde el aire: para ello existen dos tipos de vuelo, uno cautivo y otro libre.

En el vuelo cautivo, el globo aerostático queda amarrado y sobrevuela los viñedos de Finca Maipú durante 10 minutos aproximadamente.

En el vuelo libre, el globo es liberado y vuela por sobre la finca alrededor de 30 minutos. Mientras se vuela, el brindis obligado con alguno de los espumantes de la finca gana la partida.
Tour por las bodegas mendocinas con Kahuak
“Vení a podar” es otro de los paseos imperdibles que puede realizar el visitante dentro de la bodega. La idea consiste en que el turista viva la experiencia de realizar una de las tareas más tradicionales del cultivo de la vid: la poda. Un experto (ingeniero agrónomo) de la bodega enseña a podar para comprender por qué la técnica correcta es vital para la calidad del vino.

Para quienes quieran acercarse a este tipo de experiencias, también es posible vivir la propia vendimia. Con la ayuda de los profesionales de la finca, se cosecha y aprende sobre esta tradicional labor.

Hay formas de acercarse al vino para todos, lo importante es hacerlo de la manera en que más nos gusta.

Los orígenes de la fiesta de la Vendimia se remontan al año 1936. Desde entonces, la fiesta es parte de la vida del mendocino y año tras año el ritual vuelve a la vida.

La fiesta de la Vendimia
Los orígenes de la fiesta de la Vendimia se remontan al año 1936, cuando el ingeniero Frank Romero Day, en ese entonces Ministro de Industrias y Obras Públicas de Mendoza, firmó un decreto y a partir de ese momento la Vendimia pasó a ser un hecho social y de agenda nacional.

Por aquel entonces, los festejos se desarrollaron en el parque General San Martín y fue tal la importancia que se atribuyó al evento que acudió a él el Dr. Miguel Ángel Cárcano, por entonces Ministro de Agricultura de la Nación.
La fiesta de la Vendimia
Popular y nacional

La Vendimia es la fiesta popular más importante de Mendoza y del país. En esta provincia de la región de Cuyo, los festejos vendimiales son parte del folclore popular, que logra acercar los bodegueros y todos aquellos que durante el año trabajan la vid y el suelo al resto de la sociedad.

Un carrusel, un banquete en una bodega y un recorrido por la avenida San Martín sirvieron de entrada a lo que sería la noche, cuando más de 25 mil espectadores se dieron cita en la cancha del club Gimnasia y Esgrima, donde se realizó el primer Acto Mayor que tuvo esta fiesta.
La fiesta de la Vendimia
Que Dios te bendiga

La Bendición de los Frutos inaugura oficialmente los festejos vendimiales en Mendoza. En las primeras vendimias, los campesinos agradecían a sus santos por la buena cosecha obtenida.

Este acto, que se realizaba puertas adentro de cada bodega, se hizo rutina. La Virgen de la Carrodilla fue la elegida por los campesinos. Desde ese entonces, la Bendición de los Frutos pasó a formar parte de los festejos oficiales.
La fiesta de la Vendimia
Vía Blanca y Carrusel


Cuando cae el sol y comienza a oscurecer, una de las tradiciones más importantes que tiene la Vendimia está por comenzar: la Vía Blanca de las Reinas. Aquí es cuando personas llegadas de todos los departamentos que tiene la provincia de Mendoza esperan con ansías y alegrías, dotadas de carteles y pancartas, la presencia de sus reinas y princesas.

Al otro día, el Carrusel es una de las partes fundamentales de los festejos de la Vendimia. Allí, el pueblo mendocino, sumado a los turistas que se acercan de todas partes del mundo, pueden disfrutar del desfile de las reinas de día o, como dicen allí, “a cara lavada”.

Los distintos carruajes que representan cada departamento, con sus reinas y sus princesas, desfilan por las calles principales de la ciudad saludando con agradecimiento al público que las viva y festeja a su paso.
La fiesta de la Vendimia
La elección, a la noche

Cuando llega la primera noche de festejos, se realiza en el teatro griego Romero Day la fiesta inaugural y la elección de la Reina Nacional de la Vendimia.

Para este evento, miles y miles de visitantes se dan cita año tras año para disfrutar de un espectáculo majestuoso y único en el mundo.

Más de 20 mil espectadores sentados disfrutan, para luego aplaudir de pie maravillados por este espectáculo de luz y sonido en el cual se observa el singular esfuerzo teatralizado que realizan los bodegueros para cada año llegar a la cosecha. Un espectáculo increíble.

Recorrimos la ruta del vino y conocimos algunas de las bodegas más importantes de la región. Un aprendizaje profundo sobre las variedades y las distintas regiones vitivinícolas de nuestro país. Una experiencia inolvidable para nuestros sentidos.

Tour por bodegas mendocinas
Estando en Mendoza, es imposible resistir a la tentación de conocer las bodegas que tanta fama le han dado a esta provincia cuyana. Mendoza es uno de los centros productores más importantes de vino en la Argentina. Sus vinos han adquirido un reconocimiento internacional por sus gustos, aromas y colores, pero por sobre todas las cosas por el “malbec”.


Para nuestro primer acercamiento a las bodegas, de una manera responsable y sensata, decidimos que lo mejor sería realizar el tour de día completo que la gente de Aventura & Wine tiene desarrollado. Nos prometieron un viaje a través de los sentidos, donde retornaríamos al diálogo ancestral que tuvo el hombre con la tierra. Bajo esta premisa nos dejamos llevar por los caminos de Mendoza, guiados por personas del lugar, en un verdadero tour personalizado.
Tour por bodegas mendocinas
En la ruta del vino

Partimos de la capital provincial temprano hacia una de las zonas vitivinícolas más importantes de la Argentina: la región de Luján de Cuyo. Eugenia, nuestra guía, nos auguró que sería una excelente jornada para probar los vinos de las bodegas más prestigiosas de la región. “Al finalizar el viaje, habrán obtenido un aprendizaje profundo sobre las variedades y las distintas regiones vitivinícolas de nuestro país”― aseguró nuestra anfitriona.


Durante el viaje, tuvimos la fiel y firme compañía de la cordillera de los Andes, con sus cumbres blancas y sus rocas interminables. “Si fuese pintora, no dejaría de plasmar en un lienzo el paisaje que tengo frente a mis ojos” ― dijo Ana, otra de las guías que también nos llevó en este viaje.


Casi sin darnos cuenta, llegamos a la bodega Tapiz, nuestra primera parada en el camino. Fuimos recibidos por Carolina, quien nos explicó que el vino nace en el viñedo. Poco a poco, la dedicada guía nos fue introduciendo en un mundo totalmente nuevo. Palabras como poda, cosecha, vendimia, roble, fermentación comenzaron a resonar con mayor presencia en mi mente. Luego de la explicación, fuimos invitados a degustar el vino de las barricas y de los tanques. Una experiencia tan gratificante como inolvidable, que a la vez nos transformó en verdaderos “entendidos” en vino.
Tour por bodegas mendocinas
Blancos, tintos y espumantes

A la hora del almuerzo, paramos en la bodega Ruca Malen, donde nos recibió Mariela con una amplia y amigable sonrisa. Esta pequeña y moderna bodega parece tener alma propia. Visitamos la Cava y supimos que allí se preparan los vinos para una vida más larga, donde el aroma del vino se conjuga con el del roble. Recorriéndola, nos cruzamos con su dueño, Jean Pierre Thibaud, quien fue presidente de Chandon Argentina por 10 años.


Luego nos dirigimos a una sala especial donde nos aguardaba el tan ansiado almuerzo realizado por Lucas, el chef de la bodega. Desde los ventanales del salón tuvimos una hermosa vista del cordón montañoso Del Plata, en plena cordillera de los Andes.
Durante el almuerzo, entendí el maridaje que existe entre el vino y la comida, donde los sabores del primero son los que resaltan.
Tour por bodegas mendocinas
Una boutique en plena cordillera

Luego de la comida, llegó el momento de marcharnos hacia un nuevo establecimiento. Así, llegamos a “lo del Carmelo Patti”. El único dato que teníamos hasta el momento era que Carmelo es uno de los mejores enólogos de la Argentina y que su bodega pertenece a las denominadas “boutique”.


Mientras degustamos el vino de su bodega, Carmelo se emocionó al hablarnos de su producción como si de su hijo se tratara. Nos describió su nacimiento y los cuidados que tenía en cuenta a medida que iba creciendo, siempre alerta a cada detalle. Ya en las barricas, degustamos un vino más maduro y su increíble Assemblage, un blend de cuatro variedades, que al ser probado despierta increíbles sensaciones. Es difícil describirlo, ¡hay que saborearlo!


Al conocer a Carmelo, cambió mi visión sobre las bodegas. Comprendí que más allá de la tecnología, existe algo irremplazable para elaborar un buen vino: el arte y el amor que le transmite un buen enólogo. Nos despedimos con un abrazo y un definitivo “nos volveremos a ver”.
Tour por bodegas mendocinas
Ahora, recordando con mi copa en la mano, se presentan ante mí el esfuerzo de la naturaleza, la mano del hombre en cada fruto de la vid, la magnífica cordillera de los Andes y las personas que conocí, quienes hacen que, al tomar el vino, lo haga con una sonrisa en la boca.
Centro de Esquí Las LeñasA muy pocos kilómetros de Mendoza capital, se encuentra uno de los centros de esquí más elevados y modernos de Argentina: Las Leñas.
Con un desnivel vertical de 1.200 metros, ubicado entre la cumbre de 3.430 metros y la base de 2.240 metros, este centro da origen a un verdadero paraíso para el esquí extremo y el heli-esquí.
Ideal para principiantes y esquiadores intermedios, Las Leñas cuenta con 17.500 hectáreas que se reparten entre 29 pistas a las que se accede a través de 14 medios de elevación (que incluyen un ski carpet para principiantes).
Además de un siempre renovado estadio de slalom, Las Leñas posee una de las pistas más largas de Sudamérica para practicar esquí. Con una longitud de 7.050 metros, esta pista, perfecta para intermedios, combina las ya famosas Apolo, Neptuno y Venus y es un orgullo para los esquiadores locales.
Los que recién se inician en el esquí podrán disfrutar un descenso ininterrumpido de 1.000 metros de largo con leve pendiente.
Los más experimentados en el tema tienen la posibilidad de esquiar de noche, con 2.000 metros de pistas iluminadas.
Cuando las condiciones climáticas no aportan la cantidad de nieve necesaria, Las Leñas hace uso de su moderno sistema de fabricación artificial de nieve (30 cañones a lo largo de toda la montaña) para que nadie se quede sin lo que ha venido a buscar desde tan lejos.
Con un centro comercial y un museo institucional que permite conocer al visitante la historia del valle, Las Leñas suma servicios a su variada gama de ofertas todo el año.
Con alojamiento y gastronomía de primer nivel, tanto en la montaña como en la base, escuelas de esquí ysnowboard, Las Leñas se ha convertido y reafirma año a año su actitud permanente de ser un clásico del esquí en Argentina. Un lugar realmente inolvidable.
Las Leñas

Datos útiles

Cómo llegar: A 450 kilómetros de la capital de Mendoza y distante 1.200 km de Buenos Aires, se puede llegar por vía aérea, en automóvil o en colectivo. Existen vuelos desde la capital argentina hasta el aeropuerto de Malargüe y desde allí se debe viajar en transfer hasta Las Leñas. En temporada alta, existen vuelos directos desde San Pablo (Brasil) a Malargüe. En automóvil desde Buenos Aires, se deben recorrer las rutas nacionales 7, 188, 143, 144, 40 y provincial 222 hasta Las Leñas, 20 km después de la localidad de Los Molles (ver nuestro buscador de rutas argentinas para otros recorridos).
Temporada: Desde mediados de junio hasta finales de septiembre, dividia en alta, media, baja y especial.
Clima: Moderado durante el día y con noches muy frías. Las temperaturas oscilan entre los -2 y los 11° C.
Servicios: Alojamiento en el centro, gastronomía, guardería infantil, clínica médica, museo institucional.

Contacto

En Las Leñas:
Tel.: (54 02627) 47-1100
En Buenos Aires:
Bartolomé Mitre 401 Piso 4°, Capital Federal - Phone/fax (011) 4819-6060

No hay comentarios:

Publicar un comentario